Cafiero: «La política exterior es realista y planteamos una visión multilateral del mundo»

El canciller Santiago Cafiero aseguró que la política exterior de la Argentina es “realista” y se basa en “una visión multilateral del mundo”, al referirse a la gira presidencial que comenzó en Rusia, siguió en China y concluirá en Barbados.

“La política exterior es realista, el problema de deuda es importante, pero también tenemos que avanzar en la estabilización macroeconómica, resolver las tensiones en el frente externo, mejorando la capacidad exportadora y generando mayor inversión extranjera directa”, dijo el titular del Palacio San Martín.

Cafiero, al hablar con FM Urbana Play desde Madrid, en una escala del vuelo entre China y Barbados de la comitiva oficial, remarcó que “la deuda que nos deja el Gobierno anterior nos fuerza a buscar otros mecanismos de financiamiento”. “Así fuimos a Estados Unidos en su momento y ahora seguimos con esta agenda, que defiende los intereses de los argentinos”, expresó.

Sobre los cuestionamientos de la oposición al momento en que se realizó esta gira internacional, aseguró que “la oposición es la misma que dejó de rodillas al país, endeudado con una crisis de la balanza de pagos”.

Cafiero defendió la gira que encabeza el presidente Alberto Fernández al opinar que se enmarca en “la visión multilateral del mundo que es algo que tuvo Argentina en toda su historia, salvo en cortos períodos donde tuvo más que nada acercamientos unilaterales”.

En este sentido, citó que “el enamoramiento con (la extitular del Fondo Monetario Internacional) Christine Lagarde o venir a pedir disculpas al rey de España en su momento fue bastante indigno de la política exterior de nuestro país”, en alusión a la gestión de política exterior de la gestión de Mauricio Macri.

En otro orden, Cafiero destacó la adhesión de la Argentina al proyecto estratégico de China conocido como la nueva Ruta de la Seda, y dijo que “lo que hace la Ruta de la Seda es poner en un paraguas todo el financiamiento chino en Argentina”.

Agregó que “hay diez obras acordadas con China el 27 de enero que ahora se rubricaron y luego hay otro listado de obras prioritarias en las que se está trabajando”, que totalizan un monto total de inversión prevista de 23 mil millones de dólares.

El canciller graficó que “Argentina hoy exporta 6 mil millones de dólares a China y el 90 por ciento son derivados de la soja” y subrayó que “tenemos un gran potencial por recorrer” considerando que “Chile exporta (a China) 20 mil millones y Brasil más de 60 mil millones de dólares”.

El canciller se refirió también al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su trámite parlamentario al señalar que “los votos (en el Congreso) serán parte de un debate y esto es sano para los argentinos”.

“Es un crédito que Macri tomó en cinco minutos y si esto hubiera pasado por el Congreso hoy no tendríamos este problema”, reflexionó.

Ante una consulta, negó cambios en el gabinete de ministros tras el regreso del Presidente al país y dijo que la agenda que tiene Argentina por delante pasa por “llegar a un acuerdo con el Fondo, generar una instancia de previsibilidad y avanzar en desplegar la agenda de desarrollo, con más inversiones, más producción y más trabajo”.

Fuente: Télam