Fernanda Vallejos insistió en que la Argentina no va a poder pagar la deuda con el FMI y afirmó: “Alberto ya tuvo su turno”

La exdiputada Fernanda Vallejos volvió apuntar contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reclamó al Frente de Todos otra política económica. Además la integrante del ala dura del kirchnerismo se refirió al escenario electoral de 2023 y categórica sentenció: “Alberto ya tuvo su turno”.

En diálogo con radio Mitre Vallejos se mostró en desacuerdo con el arreglo del Gobierno con el FMI. “La Argentina fue a esa mesa de negociación con una serie de planteos que tenían como base todas las irregularidades, la primera en decirlo fue Cristina Kirchner. Había necesidad de discutir el monto, la quita…”, señaló la exdiputada.

“¿Cómo va a aceptar la Argentina que el Fondo le imponga sus condiciones cuando acá no estamos hablando de una deuda convencional, sino de una deuda contraída en condiciones irregulares”, cuestionó Vallejos.

“¿Qué va a pasar en 2026 cuando la Argentina tenga que empezar a pagar?”, se preguntó después la exfuncionaria. “Con la foto que tenemos hoy es muy difícil que llegue a 2026 y que disponga de los compromisos que ya tiene asumidos”, manifestó al tiempo que advirtió por el comienzo de renegociaciones a futuro que endurezcan cada vez más “la injerencia del organismo”.

Tras ello la integrante de la agrupación “Soberanxs”, conformada por exfuncionarios kirchneristas críticos de la gestión de Alberto Fernández, consideró que hay miradas muy distintas de cómo se resuelve el tema. “La negociación debió haber adquirido otras características, es inaceptable que la Argentina reconozca esto sin chistar, aceptando las condiciones del organismo”, sostuvo.

“Estoy pidiendo que el Frente de Todos tenga otra política económica y actitud con el Fondo”, completó la exdiputada y aclaró que no se trata de un reclamo contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, sino contra la forma en que se lleva adelante la política. En ese sentido Vallejos consideró que “haber seguido pagando al organismo [el año pasado] sin acuerdo” fue un error.

“Teníamos otra posición respecto de cuál era la estrategia. Axel Kicillof lo planteó, había que repensar la renegociación”, resaltó.

La exdiputada ya se había expresado días atrás en contra del acuerdo con el Fondo, incluso llegó a decir que con este había una “altísima probabilidad asegurada” de una derrota en 2023. Esta vez, al ser consultada nuevamente por el escenario electoral, Vallejos remarcó que pensar en aquella cuestión “resulta difícil” y ante el planteo de posibles candidatos presidenciales dentro del espacio como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Máximo y Axel Kicillof, su respuesta fue tajante: “Del 2 al 4, cualquiera. Alberto ya tuvo su turno”.

Fuente: La Nación