Conmoción en Marruecos: intentan rescatar a un niño que cayó a un pozo de 32 metros

Marruecos sigue en vilo por las tareas de rescate de un chico de cinco años que cayó a un pozo hace cuatro días. En la noche del viernes, no paró en toda la noche el trajín de maquinarias para despejar el terreno junto al pozo de 32 metros de profundidad. Los rescatistas pudieron enviar agua y oxígeno hasta el fondo del pozo seco. Y ya están a centímetros del menor. En estos momentos tratan de sacarlo en camilla, con la ayuda de un anestesiólogo-reanimador.

La agencia Télam, citando a su par italiana ANSA, informó que un rescatista había gritado que el nene estaba vivo. Según esa versión respiraba con dificultad, pero se hallaba con vida alrededor de las 12.30 hora argentina.

Según las autoridades locales, las retroexcavadoras lograron llegar a 28 metros de profundidad y cavaron un túnel hacia el pozo donde está atrapado el pequeño, llamado Rayan. Esta fase de la operación resultó delicada por el riesgo de desprendimientos. Parte de la complejidad se debe al tipo de terreno, que tiene algunas capas arenosas y otras rocosas.

Al principio los equipos de rescate pensaron en bajar directamente al pozo, pero su estrecho diámetro de 45 centímetros hizo que esta estrategia fuera imposible. Después pensaron en ampliar el agujero, pero descartaron esta idea por los riesgos de un desprendimiento de terreno. Entonces comenzaron a cavar otra zanja.

El niño, cuyo destino tiene en vilo al país y ha atraído la atención mediática internacional, cayó el martes por accidente el martes a la noche en el pozo seco de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso. El pozo fue excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos.

Con lágrimas en los ojos, la madre del menor contó a los periodistas que todavía tiene esperanza de que saquen al niño con vida. «Rayan estaba jugando y luego desapareció. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo», relató la mujer.

Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para «realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño una vez rescatado». Además, fue movilizado un helicóptero en caso de emergencia.

«Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible», declaró el portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas.

La tragedia del pequeño Rayan generó conmoción en el país y las transmisiones en directo del rescate de varios medios locales alimentan la expectación en Internet sobre la suerte del niño.

La etiqueta de Twitter #salvenarayan (en árabe) sigue siendo tendencia en Marruecos con mensajes de apoyo. «Resiste pequeño Rayan, por favor resiste», imploró un internauta en la red social.

La atención mediática generó un importante flujo de curiosos de localidades aledañas, lo que dificulta en ocasiones las labores de rescate.

Este accidente recordó una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.

Fuente: Página 12