Cine Poco Exhibido: comienza un ciclo de películas independientes en PROA21

Cuarenta años atrás, un Wim Wenders aún joven reunía en una habitación de hotel en Cannes a un dream team de cineastas para un curioso documental cuyas preguntas todavía resuenan. En Room 666, Steven Spielberg, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder, entre otros, reflexionan sobre el futuro del cine ante el avance de las nuevas tecnologías, las series televisivas, el cine hogareño y el reinado de las grandes producciones. La incertidumbre de entonces podría tornarse en resignación en este 2022 en el que hasta Spielberg tiene dificultades para exhibir sus películas dentro del circuito tradicional de salas comerciales. Más aún si el asunto es llevado al plano del cine nacional, donde cada día cuesta más hacer películas y cada vez tienen menos espacio como las conocíamos: el ritual a oscuras y frente a una pantalla gigante.

Cine Poco Exhibido retoma las preguntas del mediometraje de Wenders desde nuestra actualidad y asume la responsabilidad de mostrar cierto panorama reciente del cine independiente de la región a través de películas que por distintos motivos no llegan a las pantallas ni ingresan en el circuito de festivales. La muestra iniciada en 2020 ya va por su tercera edición, que desembarca en PROA21 con un programa que durante tres sábados -a partir de hoy- acercará al público un conjunto heterogéneo de films que dan cuenta de diferentes caminos, géneros y búsquedas existentes en estos tiempos. “El concepto de poco exhibido cambió desde la primera edición, que se hizo un mes antes de la pandemia. Hoy una película poco exhibida pudo haber pasado por varios festivales afuera e incluso acá, pero no tuvo una proyección en salas. El objetivo es darle presencia a los cortometrajes, que en general nadie los ve, y a películas que quedaron en el cajón”, le dijo a Infobae Cultura el programador de la muestra, Tomás Guiñazú.

“Hay que dejar de extrañar al cine como un arte popular y darse cuenta de que si hay películas más complejas que necesitan un mayor grado de percepción y afección por parte del espectador, tienen que estar mucho más cuidadas. El desafío es encontrar la manera de que esas películas puedan tener un lugar similar al de una muestra, necesitan de espacios que estén preparados para cuidarlas y que no mueran en la sala de un shopping”, agrega Guiñazú, quien lleva adelante el ciclo junto a la realizadora peruana Yaela Gottlieb desde la producción.

La selección contempla una serie de cortometrajes de jóvenes realizadores como Julieta Duchovny y Leonardo Cardemil hasta trabajos de los veteranos Raúl Perrone, Nicolás Prividera y Mariano Llinás., quien estará mostrando Lejano interior, un mediometraje concebido durante la cuarentena que solo fue visto en una plataforma digital. Las proyecciones serán acompañadas por debates y presentaciones de los directores, quienes abordarán -entre otras cosas- las complejidades del proceso creativo y los posibles cruces con el resto de los trabajos.

Programación:

Sábado 5 de Febrero

Capítulo I – Cine+ Conversación

CONVERSACION | 18:15 HS

Conversación con directores de los films invitados, acerca de la realización de los mismos.

Modera: Tomás Guiñazú

CINE | 20:00 HS

Cortometrajes / Mediometrajes:

Teoría social numérica, Paola Michaels (7′)

Una historia rescatada de la memoria de una mujer anciana expone un paralelo entre los humanos y los números. Esta relación se ilustra a través de material de archivo encontrado, filmado para fines diversos y en diferentes épocas, formatos y calidades. El material de origen fílmico establece una distancia semiótica frente al digital, reforzando la idea del paso del tiempo, de los ciclos de la vida, de la invención o la locura. También evidencia similitudes y conexiones entre niñez y vejez.

(Cortometraje sorpresa), Paola Michaels (9′)

Fático, Julieta Duchovny (7′)

¿Qué ocurre en un club los domingos?

Pasajes, Leonardo Cardemil (10′)

Una noche Fontana se pierde en un barrio desconocido, de calles largas y angostas. Una mujer llamada Verónica promete ayudarlo a encontrar el camino, pero pronto descubrirá que no es tan fácil abandonar esas calles.

Yo maté a Antoine Doinel, Nicolás Prividera (8′)

Un cinéfilo hace su autobiografía generacional relacionando los problemas de madurez del cine contemporáneo con el personaje de Antoine Doinel. Cuando se entera de que el actor que lo interpretó llega de visita a su ciudad, tomará una drástica determinación.

Mi última aventura , Ramiro Sonzini & Ezequiel Salinas (15′)

Córdoba duerme o sueña que duerme tranquila. Pelu esta noche está despierto. Ya ha soñado demasiado tiempo como sería el momento en que todo empiece, que la suerte cambie. Gracias a su mejor amigo, el Jandro, intentará dar un golpe que cambie su destino, aunque en el camino deba enfrentar sus propios rencores. Su última noche es una despedida en la que transita las calles y las canciones que los acompañaron toda la vida.

Lejano Interior , Mariano Llinás (40′)

Una suerte de libro de poemas hecho por Mariano Llinás- inspirado vagamente en Henri Michaux y editado junto a Alejo Moguillansky.

Lejano Interior (Poemas): 1- La ciudad interior | 2- Abismos | 3- El Peregrino | 4- Los libros que no voy a leer | 5- El cohete | 6-Que ha pasado aquí | 7- Un laboratorio | 8- Regiones | 9- Festa do interior

Sábado 12 de Febrero

Capítulo II – Cine+ Conversación + Q&A

CONVERSACION | 18:15 HS

Conversación: La directora Paula Saidón y los directores Paulo Pécora y Martín Farina tendrán un intercambio con los miembros de La Noche Americana (revista de cine) acerca de los films que se proyectarán a continuación y el proceso de realización.

CINE | 20:00 HS

Las sombras , Paulo Pécora (18′)

Dos extranjeros han quedado atrapados en Buenos Aires. El mundo material parece pesarles demasiado en los tiempos de crisis que recorre la ciudad. Pero ese día, después de toparse con el recuerdo de su primo muerto, ella podrá ver lo sublime de su existencia hasta en las cosas más pequeñas.

Algún James , Paula Saidón (4′)

Una voz automática cuenta la historia del astrónomo James, quien descubre la posible existencia de un universo paralelo cuyo tiempo correría hacia atrás.

Película:

Los niños de Dios , Martín Farina (60′)

Francisco y Sol fueron criados fuera del sistema en una comunidad religiosa llamada “La Familia Internacional”. En un intento por liberar la voz y reconfigurar el rompecabezas de la subjetividad, la película recupera un pasado que vuelve a través de sus recuerdos para exponer hechos que habían sido negados.

Q&A posterior con Martín Farina & Equipo

Sábado 19 de Febrero

Capítulo III – Cine+Conversación Q&A

CONVERSACION | 18:15 HS

Perdón, me quedé sin tiempo. ¿Hacia dónde va el cine argentino?

Diálogo entre Tomás Guiñazú, Raúl Perrone y Tomás Guarnaccia (Las Veredas, newsletter sobre cine); acerca del presente del cine nacional, la existencia o no de un nuevo cine argentino, las plataformas y la exhibición en salas

CINE | 20:00 HS

Película:

S4D3 dirigida por Raúl Perrone (50′)

Q&A posterior con el director.

El Centro Cultural Proa21 está ubicado en Av. Don Pedro de Mendoza 2073, barrio de La Boca.

Fuente: Infobae