Droga adulterada: Migraciones dispuso la expulsión del país de “El Paisa”

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) expulsó este viernes del país a Joaquín “El Paisa” Aguino, detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de ser el dueño de la cocaína adulterada que se vendía en el partido de San Martín y que provocó la muerte de 23 personas. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se hará efectiva la medida. El presunto narco además se negó este viernes a declarar en indagatoria y seguirá detenido.

La decisión contra Aquino incluye la prohibición de reingreso permanente a la Argentina del hombre de nacionalidad paraguaya. La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

Cumplido el trámite la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó Carignano.

Asimismo, la funcionaria precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

Droga adulterada: las principales pruebas contra Joaquín “El Paisa” Aquino

Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisero para la posterior venta, y también que se reunió en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Además se vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como bocas de expendio de cocaína.

Por la causa ya hay un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa. En este último lugar se vendió el estupefaciente adulterado que hasta el momento dejó a un total de 23 personas fallecidas y más de 80 internados.

Los arrestados fueron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde se apresó a seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para  comercialización y homicidio. De allí, según la investigación, salió a distribución la cocaína que consumieron muchas de las personas que terminaron en el hospital, porque dijeron haberla comprado en un bunker que funciona en ese asentamiento.

Pero también tiene detenidos la Justicia federal, ya que la fiscalía anti droga Procunar había solicitado allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a “El Paisa” y toda su organización. Aunque esos procedimientos se hicieron recién este jueves por disposición del juez federal de San Martín Juan Manuel Culote.

Aquino es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en la cárcel de Villa Devoto. Tras su negativa a declarar, “El Paisa” por ahora seguirá detenido en la Comisaría 9a. de Quilmes. Sin embargo no se descarta que hasta definir la situación procesal, para la cual Culote cuenta con 10 días, sea trasladado a una unidad penitenciaria.

Las indagatorias a los detenidos serán en sus respectivas jurisdicciones, y podrían ser virtuales. En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mató a 23 personas a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.

Fuente: TN – Todo Noticias