Whoopi Goldberg se disculpa por dichos sobre Holocausto

NUEVA YORK (AP) — La actriz Whoopi Goldberg fue suspendida dos semanas como copresentadora del programa “The View” por lo que la directora de ABC News describió como “comentarios erróneos y dañinos” sobre los judíos y el Holocausto.

“Aunque Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus declaraciones. Toda la organización de ABC News se alza en solidaridad con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judías”, dijo en un comunicado la presidenta de ABC News.

La suspensión ocurrió al día siguiente de que Goldberg dijera durante una conversación en “The View” que el Holocausto no fue un asunto de raza. Se disculpó unas horas más tarde y de nuevo en el episodio del martes por la mañana, aunque sus palabras iniciales fueron condenadas por destacados líderes judíos.

“Mis palabras molestaron a mucha gente, algo que nunca fue mi intención», dijo el martes por la mañana. “Ahora comprendo por qué y me siento muy, muy agradecida porque la información que he recibido fue muy útil y me ayudó a comprender algunas cosas diferentes”.

Los presentadores de “The View” charlaban sobre la decisión de una junta escolar de Tennessee de prohibir “Maus”, una novela gráfica sobre los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La junta dijo que desnudos y lenguaje obsceno fueron los motivos para vetar el libro, que ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Pulitzer.

En la conversación, Goldberg dijo que el Holocausto “no se trata de raza. No, se trata de la inhumanidad del hombre contra el hombre”.

La polémica dejó sobre la mesa la complejidad de algunas cuestiones relacionadas con la raza, incluida la idea generalizada pero muy disputada de que sólo las personas de color pueden ser víctimas de racismo.

“The View” invitó el martes a Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Antidefamación y autor de “It Could Happen Here”, para comentar por qué sus palabras habían sido dolorosas.

“En este momento, los judíos se sienten asediados”, explicó Greenblatt.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, elogió a Goldberg por defender causas sociales durante años pero dijo que le costaba comprender su comentario sobre el Holocausto.

“La única explicación que tengo para ello es que hay una nueva definición de racismo que se ha lanzado al público recientemente que define el racismo exclusivamente como ataques a las personas de color. Y obviamente la historia nos muestra algo diferente”, dijo Cooper.

“Todo sobre la Alemania nazi y la persecución de los judíos y sobre el Holocausto giraba en torno a la raza y el racismo. Ese es el desafortunado, irrefutable hecho histórico”, dijo.

Fuente: TN – Todo Noticias