Siete muertos y más de 12 internados por consumir cocaína adulterada en el Conurbano

Siete personas murieron y al menos otras 12 se encuentran internadas en hospitales de diferentes partes del Gran Buenos Aires debido a la ingesta de cocaína presuntamente adulterada.

Cuatro de esas muertes se produjeron en el hospital San Bernardino, de Hurlingham, donde acudieron al menos once personas en un estado de intoxicación grave. Todavía hay siete individuos que se encuentran internados en ese centro de salud.

Además, otros afectados por el consumo de la sustancia contaminada fueron internados en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista.

Los fallecidos son todos varones, de 33, 36 y 45 años y uno cuya edad no fue notificada.

En el hospital nosocomio San Bernardino estaban internadas otras siete personas, seis hombres, de entre 31 y 41 años, y una mujer de 44, también presuntamente por el consumo de la cocaína adulterada. Por su lado, otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encuentran intubados en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en Hurlingham.

El caso se conoció durante la madrugada de hoy miércoles, luego de la llegada de los pacientes a los hospitales de los tres partidos del conurbano, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo consumo reciente de cocaína.

Efectivos de la Policía Bonaerense empezaron a trabajar de inmediato. En una de las entrevistas, uno de los damnificados comentó que había comprado la droga en las cercanías del barrio “Puerta 8″, en Campo de Mayo. Fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que la Bonaerense comenzó a allanar el asentamiento a comienzos del mediodía en busca de los traficantes, un operativo en que participan efectivos de la UTOI. También, que se cuentan con muestras para ser analizadas.

Por los casos de Hurlingham interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo. Se inició un expediente por averiguación de causales de muerte y se ordenaron las autopsias.

En paralelo, se inició otra causa en la UFI 16ª de San Martín especializada en drogas ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, en referencia a los casos de la misma índole ocurridos en los hospitales Bocalandro, de Tres de Febrero, y Eva Perón, de San Martín. Los allanamientos en Puerta 8 fueron ordenados por esta UFI.

Precisamente, la Fiscalía General de San Martín emitió un comunicado en el que alerta a la población sobre los peligros del consumo de esa droga adulterada.

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”, afirmó el mensaje.

Con información de Télam

Fuente: Infobae