Subvariante de ómicron BA.2 es más contagiosa que la «original», según estudio danés

COPENHAGUE, 31 ene (Reuters) – La subvariante BA.2 de la variante ómicron del coronavirus, que ha avanzado rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas, según un estudio danés.

El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

En todo el mundo, la subvariante «original» BA.1 representa más del 98% de los casos de ómicron, pero BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero.

«Concluimos que ómicron BA.2 es intrínsecamente más transmisible que la BA.1 y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección», señalan los investigadores del estudio.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue realizado por investigadores del Statens Serum Institut, la Universidad de Copenhague, la Oficina de Estadística de Dinamarca y la Universidad Técnica de Dinamarca.

«Si usted ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39% de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29%», declaró a Reuters el autor principal del estudio, Frederik Plesner.

Esto sugiere que BA.2 es un 33% más infecciosa que BA.1, añadió.

También se han registrado casos de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en mucha menor medida que en Dinamarca, donde representa aproximadamente el 82% de los casos.

Pero las vacunas siguen desempeñando un papel importante, subraya el estudio, ya que tanto los individuos vacunados con dosis de refuerzo como los totalmente vacunados tenían menos probabilidades de infectarse y transmitir cualquiera de las subvariantes, en comparación con los no vacunados.

El estudio también confirma los análisis preliminares realizados en Inglaterra, que mostraron que BA.2 parece tener una ventaja de crecimiento sustancial sobre el tipo BA.1, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

(Reporte de Nikolaj Skydsgaard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: Infobae