Rusia envía una respuesta por escrito a EEUU sobre Ucrania

Rusia envió a Estados Unidos una respuesta por escrito a su carta sobre la crisis de Ucrania, que amenaza con desencadenar un nuevo conflicto en Europa, dijo el lunes un funcionario estadounidense.

«Confirmamos que hemos recibido una respuesta por escrito de Rusia», dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense sin especificar el contenido, a pocas horas de una llamada telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

«Creemos que no sería productivo negociar en público, por lo que dejaremos que Rusia hable sobre su respuesta si quiere», añadió. «Seguimos totalmente comprometidos en favor del diálogo para resolver estos problemas y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania».

Esta respuesta llega la víspera de una conversación telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En realidad la carta rusa es una contestación a una respuesta.

Estados Unidos transmitió una carta a Rusia la semana pasada, en respuesta a las propuestas de tratados formuladas a mediados de diciembre por Moscú para sus exigencias en materia de seguridad.

Los occidentales acusan a Rusia de haber concentrado más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana para una posible invasión.

El Kremlin asegura que no tiene la intención de atacar, pero pide «garantías» formales de seguridad, que Ucrania nunca entre en la OTAN y que la Alianza Atlántica vuelva al despliegue militar que tenía a sus puertas en 1997.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron estas exigencias el pasado miércoles, pero Washington dejó la puerta abierta a negociaciones sobre otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos a los ejercicios militares.

Blinken y Lavrov hablarán de ello el martes.

fff/ube/erl/lda

Fuente: Infobae