CABA le pone tope a las patentes: el aumento promedio para este año será de 38%

El Gobierno de la Ciudad fijó un tope del 49,9 por ciento para el aumento de la patente (así se conoce popularmente al impuesto a la radicación del automotor) en 2022, si bien la inflación en el sector entre octubre de 2020 y noviembre de 2021 (en ese período se determinó el impuesto a aplicar durante este año) fue del 69,2 por ciento.

El objetivo de esta medida es “mitigar los efectos de la suba en las valuaciones del parque automotor en el impuesto final a pagar”, explica el comunicado de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. Así, la patente anual aumentará un 38 por ciento en promedio en el territorio porteño.

Las autoridades de la Ciudad estiman que este tope beneficiará a cerca de 800 mil vehículos, “más concretamente a los modelos de gama baja y media, que fueron los más afectados por la inflación y por la suba de las valuaciones”.

Cuánto paga de patente tu auto en CABA

Para 2022 se conservaron las alícuotas de años anteriores, que se aplican sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se pueden descargar aquí.

  • Valor fiscal menor o igual a $2.800.000: 3,2 por ciento
  • Desde $2.800.000 hasta $3.850.000: 4 por ciento
  • Desde $3.850.000 hasta $5.600.000: 4,5 por ciento
  • Mayor a $5.600.000: 5 por ciento

Habrá un 10 por ciento de descuento para los contribuyentes que paguen de manera anticipada el monto anual y también para aquellos que hayan registrado un buen cumplimiento en 2021. En ese caso, se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.

Aquellos que paguen las cuotas bimestrales de 2022 hasta la fecha de vencimiento, independientemente de su comportamiento tributario anterior, habrá un 5 por ciento de descuento. Quienes paguen fuera de término tendrán un recargo del 5 por ciento en cada cuota bimestral, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.

A su vez, los contribuyentes que adhieran su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022 tendrán una bonificación del 50 por ciento en la última cuota bimestral (la sexta).

¿Cuándo se deja de pagar la patente de un auto en CABA?

Los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires quedan exentos del pago de la patente una vez que llegan a 25 años de vida, o cuando se dan determinadas condiciones que involucran directa o indirectamente al propietario del rodado y que éste deberá acreditar para poder acceder al beneficio.

En el caso de los autos que cumplan los 25 años, que se cuentan desde el momento de su patentamiento en la Ciudad, automáticamente el propietario queda exento de pagar el tributo, sin la necesidad de hacer algún tipo de trámite ni presentación en particular. Tampoco tributan, entre algunos casos puntuales, los modelos destinados a uso oficial o de funcionarios extranjeros.

Los autos que se informan y acreditan como destinados para el traslado o uso cotidiano de personas con determinadas discapacidades, no abonan el impuesto al automotor siempre y cuando el beneficiario continúe siendo el propietario. Este beneficio alcanza a un solo auto por caso. Vale decir: si una persona con discapacidad tiene más de un vehículo, solo para uno de ellos podrá solicitar la exención.

A su vez, los autos híbridos y eléctricos tampoco son alcanzados por este gravamen.

Fuente: TN – Todo Noticias