República Checa entregará a Ucrania 4.000 proyectiles de artillería

El ministro de Defensa checo anunció este miércoles que su país suministrará a Ucrania en los próximos días 4.000 proyectiles de artilleria de 152 milimetros de calibre, en vistas de la situación que enfrenta este país a causa de una eventual invasión rusa.

«La donación por un monto de más de 36,6 millones de coronas (1,5 millones de euros, 1,66 millones de dólares) fue aprobada en el día de hoy por el gobierno» checo, indicó a la AFP el portavoz de ese ministerio, Jakub Fajnor.

«Los obuses serán entregados a Ucrania en los próximos días, aunque no puedo decir exactamente cuándo», añadió el vocero ministerial.

La ministra de Defensa, Jana Cernoshova, subrayó que se trata de un «gesto de solidaridad» por parte de Praga para con Ucrania.

«Cooperamos con Ucrania a largo plazo y apoyamos su transición democrática», aseveró.

El calibre 152 mm no es compatible con las nuevas armas que ha adquirido el ejército checo, que son de calibre 155 mm, precisó la ministra.

«Mejorar la capacidad de Ucrania para defenderse es algo de sumo interés para la República Checa, puesto que reduciría el riesgo de un conflicto armado en Europa del Este», agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky, visitará Ucrania los días 7 y 8 de febrero, también como un gesto solidario.

frj/dt/har/js/age/mb

Fuente: Infobae