Al menos 70 muertos y decenas de heridos por ataque en Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — Un ataque aéreo encabezado por Arabia Saudí contra una prisión operada por los rebeldes hutíes provocó la muerte de por lo menos 70 personas y heridas a decenas más el viernes, informó un ministro de los rebeldes. El ataque fue parte de una ofensiva aérea que horas antes llevó a cabo otro ataque que dejó a la nación más pobre del mundo arábigo sin internet.

La intensa ofensiva se produjo después de que los hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeron un ataque con dron y misil perpetrado dentro de la capital de los Emiratos Árabes Unidos hace unos días. Representó una importante escalada en el conflicto, una brutal guerra civil en Yemen donde la coalición liderada por los saudíes, respaldada por los EUA, ha combatido a los rebeldes desde 2015.

Taha Al Motawakel, ministro de Salud en el gobierno hutí que controla el norte del país, comentó a The Associated Press en la capital Saná, que 70 detenidos perdieron la vida en la prisión, pero prevé que ese número aumente en las próximas horas dado que muchos de los heridos sufrieron lesiones graves.

Horas antes, un ataque en la ciudad pobre de Hodeida, que fue confirmado posteriormente por fotografías satelitales analizadas por The Associated Press, impactó un centro de comunicaciones que es fundamental para la conexión a internet de Yemen. También se registraron ataques aéreos cerca de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, desde finales de 2014.

Basheer Omar, un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, dio la cifra de víctimas a la AP. Dijo que los rescatistas seguían recorriendo el sitio de la prisión en la ciudad norteña de Saada, también controlada por los hutíes.

“Desafortunadamente, es probable que aumente la cifra”, comentó Omar. La Cruz Roja había trasladado a algunos de los heridos a instalaciones en otras partes del país, señaló. No especificó cuántas personas habían fallecido y cuántas resultaron heridas.

Médicos Sin Fronteras informó en un comunicado por separado que “alrededor de 200 personas” habían resultado heridas.

“De lo que escucho de mi colega en Saada, todavía hay muchos cuerpos en el sitio del ataque aéreo, muchas personas desaparecidas”, dijo Ahmed Mahat, director de la misión en Yemen de la organización. “Es imposible saber cuántas personas murieron. Parece que ha sido un terrible acto de violencia”, añadió.

La organización Save the Children dijo que más de 60 personas habían perdido la vida en Saada, y señaló que los reclusos de la prisión eran migrantes.

“Las primeras víctimas reportadas en Saada son algo terrible”, dijo Gillian Moyes, el director de la oficina de Save the Children en Yemen. “Migrantes buscando una mejor vida y sus familias. Decenas de civiles yemeníes heridos, es una imagen que no esperábamos ver en Yemen”.

La coalición encabezada por Arabia Saudí que combate a los hutíes no se atribuyó de manera inmediata el ataque en Saada.

En cuanto al ataque aéreo en Hodeida que aparentemente dejó a Yemen totalmente fuera de servicio, NetBlocks dijo que la interrupción de internet comenzó alrededor de la 1 de la madrugada local y afectó a TeleYemen, el monopolio estatal que controla el acceso a internet en el país. TeleYemen está ahora en manos de los hutíes.

___

La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyó a este despacho.

Fuente: TN – Todo Noticias