Covid-19: más del 70% de las personas que mueren no tienen el esquema de vacunación completo

Carla Vizzotti informó que entre el 70 y 88% de las personas que mueren por Covid-19 no se vacunaron, tienen el esquema de vacunación incompleto o pasaron más de cuatro meses desde que recibieron las dos dosis.

Asimismo, la ministra de Salud afirmó que en lo que respecta a la cantidad de internados en terapia intensiva, este grupo representa el 70%.

La titular de la cartera sanitaria aseguró, además, que al 17 de enero, la ocupación de camas de terapia intensiva para todas las patologías era del 71.5%, siendo que el 30% fue destinado a pacientes con Covid-19.

“La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48%, y la cantidad de internados por Covid-19 mayores de 60 años es del 56%”, dijo la ministra. “Entre el 70 y el 88% de las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas son mayores de 60 años”, agregó.

Cuál es la situación de la pandemia en la Argentina

“Saben que estamos transitando la tercera ola en la Argentina, con un número promedio de casos diarios por mes, en enero, de casi 81 mil casos, comparado con el pico que tuvimos en el mayo de casi 27 mil. Estamos transitando un aumento exponencial de casos debido a la variante Ómicron”, comenzó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, la ministra aseguró que “como buena noticia” la última semana se registró un “descenso en el número de casos, comparado con las últimas tres anteriores, en función del aumento exponencial”. “Esto se ve en las provincias que iniciaron el aumento de casos primero, como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe”, agregó.

Según enumeró, la caída de contagios en el AMBA fue del 18%, en el Centro (sin contar el AMBA) fue del 31%, en el NOA fue del 19% y en el Sur del 35%. En cuanto a los fallecidos, Vizzotti afirmó que durante la segunda semana del año se registraron un total de 387 muertes, mientras que durante el “pico anterior fueron casi cuatro mil”.

Además, la titular de la cartera sanitaria afirmó que las personas que se encuentran internadas transitan al Covid-19 de otro modo. “Tienen menos necesidad de respirador, menos días de uso y menos flujo de oxígeno”, dijo la ministra.

Según el Monitor Público de Vacunación, hay 34.275.752 de argentinos con el esquema completo de vacunación (dos dosis en el caso de la población general y tres en los inmunocomprometidos), mientras que 7.358.300 ya cuentan con el refuerzo. En tanto, 39.171.403 de personas ya recibieron el primer suero contra el coronavirus.

Fuente: TN – Todo Noticias