Mauricio Macri se defendió: «Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro»

El endeudamiento en dólares durante el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) fue para el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, menor al del gobierno del Frente de Todos. «Demonizan a Mauricio Macri pero resulta que ellos ya aumentaron más la deuda», tuiteó en respuesta a la carta publicada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que compañara el gasto del Estado por la pandemia del Covid-19 (0,9% del PBI) con el destinado a afrontar «la pandemia macrista» de los vencimientos de la deuda con el FMI (1,1% del PBI). Macri hizo suyas las palabras de su ex funcionario y se quejó«Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro».

Demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!”, escribió Prat Gay, quien fuera ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos hasta diciembre de 2016 cuando renunció al año de asumir el cargo; en el que luego asumió Nicolás Dujovne.

Prat Gay acompañó su tuit por el hashtag “#FanáticosDeLaMentira” que fue retuiteado Macri. Pero el ex presidente se refirió una vez más al asunto al retuitear otra publicación de Prat Gay del último 9 de enero: “CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás”.

El descargo del ex presidente Mauricio Macri se da en plena negocación del gobierno nacional del Frente de Todos por la deuda contraída con el FMI en 2018 por 44 mil millones de dólares.

Desde el Ministerio de Economía, que hoy conduce Martín Guzmán, respondieron a la acusación de Alfonso Prat Gay. Pidieron, una vez más, no mezclar «deuda en pesos con deuda en dólares» y aseguraron que «cuestionar endeudamiento en pesos es pedir ajuste».

Cristina Fernández de Kirchner había comparado ayer en una carta el costo de la pandemia del Covid para el Estado, con el de la «pandemia macrista». Resumió que se destinaron más fondos a pagar deuda contraída durante la gestión de Cambiemos.

«En el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19», concluyó la vicepresidenta.

Por último, agregó: «Y con una pequeña yapala pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos«.

Fuente: Crónica.com.ar