Emiratos atribuye a los hutíes los ataques con tres muertos en Abu Dabi

Dubái, 17 ene (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) atribuyó a los rebeldes hutíes del Yemen los dos ataques de este lunes contra el aeropuerto internacional y una zona industrial en Abu Dabi, que dejaron al menos tres muertos y seis heridos en esta última.
El ministerio de Relaciones Exteriores emiratí expresó en un comunicado su «condena a los ataques de la milicia terrorista hutí dirigidos contra áreas e instalaciones en suelo de EAU». «Estos impíos ataques no quedarán sin castigo», amenazó el Ministerio, que añadió que Emiratos «se reserva el derecho de responder a estos ataques terroristas y esta siniestra escalada criminal» cometida «al margen de las leyes internacionales y humanitarias».
El comunicado no precisó cómo se produjeron estos ataques, que provocaron sendos incendios en el aeropuerto internacional de Abu Dabi y en una zona industrial de la capital emiratí, pero la Policía de la ciudad había indicado previamente que se habían detectado «pequeños objetos voladores, posiblemente drones, que cayeron en las dos zonas».
El incendio en la zona industria de Mussafah se desató cerca de los depósitos de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y provocó la explosión de tres tanques de combustible que dejó los tres fallecidos y los seis heridos.
ADNOC confirmó en un comunicado que tanto los muertos como los lesionados eran trabajadores de la compañía.
AMENAZAS PREVIAS DE REPRESESALIAS
Poco después de estos dos incidentes, los rebeldes hutíes yemeníes, que la semana pasada amenazaron a Emiratos con represalias por respaldar a una fuerza paramilitar en la guerra del Yemen, anunciaron una operación militar contra ese país. Los ataques en Abu Dabi fueron atribuidos a los rebeldes hutíes en primer lugar por Arabia Saudí, que encabeza una coalición de países suníes, incluido Emiratos, en apoyo al Gobierno en el Yemen.
Riad condenó «el ataque terrorista cobarde que tuvo como blanco el aeropuerto de Abu Dabi» en un comunicado de su Ministerio de Exteriores.
A continuación varios países de la región, como Baréin Kuwait, Egipto o Irak, y organizaciones regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe condenaron también la agresión.
Los hutíes lanzan constantes ataques con drones y misiles contra Arabia Saudí por su intervención en la guerra en el Yemen, aunque rara vez causan víctimas.
Este mismo lunes, Riad aseguró haber interceptado ocho aviones no tripulados lanzados contra su territorio, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Sin embargo, los ataques de este tipo contra EAU son excepcionales.
Además de las advertencias hutíes contra Emiratos, desde el pasado 3 de enero los rebeldes tienen retenido un carguero emiratí al que acusaron de transportar armas y equipamiento militar, si bien EAU asegura que solo llevaba equipo médico. EFE
bm-ppa/cgs/fp

Fuente: Infobae