Djokovic confesó que mintió en su declaración jurada

En las últimas horas, el caso de Novak Djokovic sumó un nuevo capítulo que podría darle un giro a la investigación que realizan las autoridades australianas. El tenista, que ganó la primera batalla legal para permanecer en Melbourn, confesó que concurrió a eventos sabiendo que tenía coronavirus y reconoció errores en la documentación presentada para viajar.

Nole aceptó que su equipo realizó la declaración de viaje y explicó que hubo “un error humano y no deliberado” de su representante: “Mi agente sinceramente se disculpó por tipear la caja incorrecta en sobre mi viaje previo a Australia”.

Djokovic había sido señalado por asistir a eventos tras dar positivo de coronavirus, aunque él solo aceptó que sabía de su contagio cuando realizó una entrevista con L’Equipe.

Al confesar que viajó a España desde Belgrado durante los 14 días previos a llegar a Australia, ya reconoció una falla. Pero ahora las autoridades locales tienen bajo la lupa otro proceso: Djokovic aseguró que recibió el test positivo la noche del 17 de diciembre, pero en su declaración jurada ante la corte advirtió que fue “examinado y diagnosticado” el 16 de diciembre, según citó el diario australiano The Age.

Este ítem toma una relevancia sustancial en el caso y hasta el medio en cuestión indica que Asuntos Internos está investigando esta incongruencia: “La pena máxima por dar pruebas falsas en virtud de la Ley de Delitos es una pena de prisión de cinco años”, puntualizaron los periodistas Anthony Galloway, Paul Sakkal y Ben Grubb.

El cronista Ben Rothenberg –habitual colaborador del diario New York Times– plantó en sus redes sociales el llamativo cambio de resultados que muestra el testeo formal que presentó Djokovic ante las autoridades. El periodista escaneó el código QR en distintas ocasiones, pero el resultado que le apareció fue “positivo” y luego “negativo”.

En The Age advierten que la oficina encargada del tema está planteándose los interrogantes: “Está investigando nuevas preguntas sobre si el resultado positivo de Djokovic para covid-19 fue manipulado después de que surgieron inconsistencias sobre el momento y el resultado de su prueba PCR”.

Los funcionarios de inmigraciones decidieron “ampliar” la investigación luego de que todas estas pruebas abonan la teoría de incumplimiento de aislamiento en Serbia, falencias al completar su formulario de entrada a Australia y las inconsistencias en torno a la fecha de los resultados de su testeo.

Mientras tanto, este jueves en la madrugada argentina se realizará el sorteo del cuadro principal del Australian Open con Djokovic como primer pre clasificado y ya conocerá a su rival para el debut.

Fuente: Rosario3