Otra vez volvieron los masivos cortes de luz: 700 mil usuarios afectados

La demanda de energía en medio de una jornada sofocante expuso las deficiencias del sistema eléctrico: en Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra se multiplican en este momento los reclamos por la interrupción del servicio eléctrico. También se registran quejas en diferentes puntos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Villa Maipú, San Martín, Vicente López, Olivos, San Isidro y Tigre, entre otros. Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que se cayó durante varios momentos de la tarde, Edenor registra un total de 150.371 usuarios sin luz, mientras que Edesur 43.409 hasta el momento.

Las localidades con servicio de Edenor (150.371 usuarios) que se ven afectadas: Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, en Capital Federal; mientras que en PBA Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, Morón, Tigre.

Las localidades con servicio de Edesur (43.409) que se ven afectas: La Boca, Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, en Capital Federal; mientras que en Provincia de Buenos Aires, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui.

Con solo dos días de altas temperaturas el sistema no resistió la demanda de consumo y los cortes de electricidad, que fueron un clásico durante el tercer gobierno kirchnerista que lideró Cristina Kirchner, volvieron a convertirse en un padecimiento para los ciudadanos. Todo indica que esta cuarta gestión kirchnerista tampoco logró resolver el problema que agobia a la población y que padece la falta de refrigeración y productos frescos con más de 40 grados de calor. Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires fue una de las más afectadas pese a estar casi vacía porque la mayoría está de vacaciones en la Costa Atlántica.

En medio del desconcierto, hasta los medios de comunicación como el Canal América y Radio Mitre quedaron fuera del aire por falta de suministro eléctrico. El tema del corte de luz es ahora la tendencia principal en las redes sociales. Pasadas las 13, algunos medios como Radio Con Vos registraron una baja de tensión que justamente afectó la transmisión en vivo. Esa misma baja de tensión impactó en hogares de la ciudad.

Las redes sociales fueron el espacio en el que los usuarios empezaron a exponer sus situaciones y dieron así las primeras señales del masivo corte registrado en las primeras horas de esta tarde en la zona del AMBA. También circularon comentarios sobre la numerosa cantidad de semáforos apagados en diferentes avenidas de CABA, como Avenida Cabildo y Santa Fe, además de Avenida Córdoba en la zona de Palermo. La línea A y la D de Subtes también registraron demoras por el corte: a las 13.45 y a las 13.49 la cuenta oficial en Twitter de Subterráneos de Buenos Aires anunció demoras en la D y A, respectivamente. La normalización del servicio se anunció a las 14:54 y 14.17, de manera respectiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país. En este escenario, fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se espera para hoy una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord ya fue superado.

En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda.

Los problemas en el servicio eléctrico que se vienen observando desde hace varios días a diferentes zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y fueron registrados con fuerza en los primeros días del años, cuando miles de usuarios de Edenor y Edesur reportaron a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus denuncias por cortes.

Luego de los múltiples cortes que se produjeron durante las fiestas de fin de año, que alcanzaron a más de 60 mil viviendas, la luz había vuelto en muchas de esas casas, pero poco después los clientes volvieron que las irregularidades volvieron a aumentar.

Este martes, en medio de los cortes masivos de luz, dejó de funcionar el sitio web del ENRE, el regulador del sector eléctrico, durante varios pasajes de las primeras horas de la tarde.

El organismo, intervenido por la abogada María Soledad Manín, informa desde su sitio en Internet el estado de la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y avisa qué cantidad de usuarios de Edenor y Edesur, las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y el GBA, no tienen energía eléctrica.

En este escenario, desde AySA solicitaron a los vecinos que hagan un uso racional del servicio de agua. A través de un comunicado oficial, desde el este que dirige Malena Galmarini detallaron que los cortes afectaron las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y también las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas.

Fuente: Infobae