Fútbol de Primera División: cómo serán los ascensos y descensos desde 2022

Luego de que, a raíz de la pandemia de coronavirus, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendiera el sistema de descensos en el plano local para la temporada que debía terminar en 2020 y para todo 2021, este año volverá la lucha por la permanencia en Primera División.

El 2022 comenzará con 28 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino, que contará con la incorporación de los recién ascendidos: Barracas Central, que le ganó la final del reducido a Quilmes por penales, y Tigre, que salió campeón del torneo. El objetivo es que, para 2026, el campeonato doméstico cuente con 22 equipos.

Para alcanzar esa cifra, a fines de este año, dos clubes bajarán a la Primera Nacional, mientras que serán cuatro los equipos que desciendan en 2023, 2024 y 2025, aunque se mantendrán solo dos ascensos.

Cómo se determinan los descensos a la Primera Nacional

Al igual que en la última temporada, habrá dos torneos locales en 2022. Primero se disputará la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, mientras que el clásico campeonato todos contra todos tendrá lugar en el segundo semestre.

Para determinar cuáles son los dos clubes que perderán la categoría a fin de año, se utilizará el habitual sistema de promedios, que tendrá en cuenta las últimas seis competencias: la Copa de la LPF 2022 (14 partidos), la Liga Profesional 2022 (27 compromisos), la Copa de la LPF 2021 (13 enfrentamientos), la Liga Profesional 2021 (25 fechas), la Superliga 2019-20 (23 encuentros) y la Copa de la Superliga 2020 (solo se disputó un partido debido a la suspensión por pandemia).

Los cinco equipos que más complicados están con los promedios son: Sarmiento de Junín, con 0,947; Patronato, con 0,968; Godoy Cruz, con 1,032; Aldosivi, con 1.065, y Arsenal, con 1,097.

Por otro lado, River Plate lidera el ranking con 1,968. El podio lo completan Boca Juniors, con 1,839, y Vélez Sarsfield, con 1,758. Más atrás, aparecen Talleres de Córdoba (1,661) y Defensa y Justicia (1,581).

Por su parte, Tigre y Barracas Central deberán tener cuidado debido a que comienzan sin puntos en la tabla de promedios y dividirán los puntos por una sola temporada.

Como se determinan los ascensos a Primera División

La próxima edición de la Primera Nacional tendrá un total de 37 clubes, que lucharán por quedarse con los dos ascensos a la máxima categoría, al mismo tiempo que buscarán no descender a la Primera B Metropolitana.

Aunque la AFA aún no oficializó el formato, trascendió que se desarrollará de una manera similar a como lo hizo en 2021. De esa manera, un ascenso sería para el ganador de la final entre los ganadores de ambas zonas, mientras que el segundo estaría destinado al vencedor de la final del reducido que se disputará entre ocho equipos.

Asimismo, el regreso de los descensos también llega a la segunda división del fútbol local. Aún no trascendió cómo se determinarán los clubes que pierdan la categoría, pero cada vez toma más fuerza la idea de que sean los últimos dos de la tabla. Es decir, sin promedios y de manera directa.

En la última temporada, se sumaron cuatro instituciones a la Primera Nacional: Flandria y Sacachispas, que llegaron desde la Primera B Metropolitana, y Deportivo Madryn y Chaco For Ever, que subieron desde el Torneo Federal A.

Fuente: TN – Todo Noticias