México tendrá representante en investidura de nicaragüense Ortega

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que enviará a un representante de su gobierno a la investidura del nicaragüense Daniel Ortega en las próximas horas con el argumento de que la política exterior de su país se rige por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La cancillería mexicana anunció el domingo que su director general para América Latina, Martín Borrego, iría a la toma de posesión de Ortega. Poco después, sin embargo, aclaró que ningún funcionario acudiría.

A principios de noviembre, Ortega logró un cuarto mandato consecutivo tras imponerse con facilidad en unas elecciones presidenciales calificadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina como una «farsa».

«México tiene una política exterior ejemplar. Pero sí van a ir representantes, ahorita vamos a ver», dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, antes de asegurar que sería «imprudente» no enviar a nadie.

«Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes», señaló el gobernante mexicano en un aparente cambio de postura. «Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia».

México y Argentina, en una acción coordinada en junio, llamaron a consultas a sus embajadores en Managua tras la detención de opositores por parte del gobierno de Ortega.

López Obrador añadió que va a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua para que el periodista Guillermo Zamora sea pronto nuevo embajador en la nación centroamericana.

Ortega, que niega las denuncias de fraude electoral de la comunidad internacional, inició el proceso para abandonar la OEA el año pasado, mientras Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea anunciaban sanciones contra funcionarios de su gobierno, entre ellos su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. (Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)

Fuente: TN – Todo Noticias