Los centros de testeos están «desbordados» en Santa Fe y preocupa «la alta positividad»

Los centros de testeo de la ciudad de Santa Fe están “desbordados” por la alta afluencia de personas que están concurriendo a hisoparse y a las autoridades sanitarias les preocupa “la alta positividad” que se observa en los últimos días, que en algunos lugares llega al 53%, informó este lunes el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en uno de los seis centros de testeo habilitados en la ciudad, que hoy amanecieron con centenares de personas haciendo filas a la espera de la apertura de las actividades, que dio inicio a las 8.

“Preocupa la alta positividad que estamos teniendo en los hisopados”, indicó Prieto, quien añadió que  el domingo hubo “centros de testeo que han dado una positividad de 53%”, aunque el promedio de la provincia “en general tiene un 30% de positivos”.

“Esto habla de la alta circulación, de la alta virulencia que tienen tanto Delta como Ómicron”, agregó el funcionario en declaraciones efectuadas en la Escuela Normal, en el centro de la ciudad, donde funciona un centro de testeo.

“Tenemos turnos, recomendamos que asistan con el turno correspondiente, porque tenemos una limitación, que es el factor humano y por otro lado (la necesidad de) otorgar la respuesta oportuna que se merece”, explicó.

En esa línea, dijo que a “aquella persona que tenga una cobertura, estamos solicitando que por favor lo haga a través de su obra social”.

“No estamos negando ninguna prestación, pero estamos desbordados: ustedes verán que la gente sigue concurriendo”, indicó en otro tramo de la rueda de prensa sobre “la demanda espontánea, que es altísima”.

Prieto destacó que en Santa Fe no hay muchas internaciones “por el alto porcentaje de vacunación que tiene la provincia, que ya superó el 80% con esquemas completos y el 87% con primeras dosis”.

Por otra parte, aclaró que los Ministerios de Salud y de la Gestión Pública “tienen la facultad de ir evaluando la situación y, si hay que abordar otras medidas en los aforos, se tomarán”, pero ratificó que “en este momento la idea no es restringir” actividades.

“Estamos pidiendo que nos ayuden y acompañen a mantener todo lo que nos ha costado mantener abierto”, dijo Prieto, quien remarcó que en el distrito se está “donde queríamos estar, (pues) hoy disfrutamos de prácticamente todas las actividades”.

Esta mañana se estaban realizando test en los centros ubicados en la Estación Belgrano, en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) y en el Hospital Iturraspe viejo, mientras que las carpas que forman parte del operativo fueron trasladadas desde hoy a edificios escolares.

El centro que funcionaba en la Estación Mitre fue trasladado a la Escuela Normal 32, situada en Saavedra 1722; el del playón municipal de Villa Hipódromo fue instalado en la escuela número 19 Juan de Garay, en tanto el de El Alero de Dorrego pasó a atender en la escuela 880 Domingo Silva, de Regimiento 12 de Infantería 2049.

El cambio obedeció a las altas temperaturas que se vienen registrando en la región y a la necesidad de «a buscar alternativas para que tanto los trabajadores como los pacientes puedan estar más cómodos».

Fuente: Télam