Dos legisladoras dejan el bloque de “Juntos por el Cambio” en Córdoba

Las legisladoras radicales Daniela Gudiño y Patricia De Ferrari anunciaron que abandonan el bloque de Juntos por el Cambio tras la aprobación de la ley que legaliza el juego y las apuestas online, impulsada por Orlando Arduh, Darío Capitani, Silvia Paleo, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio, los cuatro últimos del PRO.

Fractura en Juntos por el Cambio-Córdoba

“En la sesión de ayer se cruzó un límite que no estamos dispuestas a tolerar. Legisladores del bloque impulsaron y votaron a favor la regulación del juego online, desobedeciendo reiteradamente el pedido del Comité Provincia y del Congreso Provincial del radicalismo y desoyendo el pedido de los partidos políticos que conforman Juntos por el Cambio de retirar el proyecto”, dijeron las legisladoras en un comunicado.

Gudiño y De Ferrari no anticiparon si harán un bloque propio o si recalarán en Juntos UCR, que preside Marcelo Cossar. “Seguiremos trabajando con la misma convicción como desde el primer día, pero no en un espacio donde se generen dudas sobre qué y quiénes representamos”. Hay un dato no menor: en el comunicado y en un hilo de tuits coordinado, se refieren al “bloque que preside Arduh”, a quien el radicalismo le suspendió la afiliación por impulsar esta ley.

“Esto es algo más que una agenda diferente, nosotros no somos ni seremos funcionales al oficialismo, ni por acción ni por omisión. No podemos permanecer en un bloque donde ya nada nos une, con valores claramente diferentes al mandato de los cordobeses que nos votaron”, finalizaron las legisladoras.

Por ahora, el bloque Juntos por el Cambio mantiene la primera minoría, con siete legisladores: a quienes votaron la reglamentación del juego online se suman los radicales Juan Jure y Elisa Caffaratti, quienes permanecen en el espacio legislativo que conduce Arduh.

Juntos UCR tiene cinco bancadas y la llegada de las dos legisladoras no modificaría la composición de la Cámara, ya que ante un “empate” de bancas se respeta al espacio que logró más votos. Sólo cambiaría la primera minoría si (además de Gudiño y De Ferrari) el bloque radical logra sumar a un tercer díscolo.

Hay un tercer bloque aliado a Juntos por el Cambio en el esquema nacional, el de la Coalición Cívica, con la única banca de Cecilia Irazuzta.

Fuente: La Voz del Interior