Cámara Fintech rechazó la medida del BCRA para billeteras virtuales

«Afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión», argumentó a través de un comunicado.

En su reclamo, la Cámara aseguró que «no logra advertirse el fundamento técnico de esta medida» al tiempo que advirtió que «impactará sobre muchas empresas», que en su mayoría son MiPyMEs.

Este grupo de empresas «ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año», sostuvo.

«Concretamente, la medida implica ordenar el encaje del 100% sobre las cuentas a la vista existentes en los bancos, en las que las fintech reguladas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deben depositar obligatoriamente los fondos de sus clientes», afirmó.

La Cámara Fintech también remarcó que los fondos a los que hace alusión el BCRA «siempre estuvieron a disposición de los usuarios» y «depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales».

«Ello implica que contaron y cuentan con toda la seguridad y transparencia que ofrece el sistema financiero argentino. Esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha», informó.

Las cuentas virtuales, sumó, generaron «uno de los procesos de inclusión, formalización y dinamización financiera más importantes del pasado reciente» con la creación de 25 millones de cuentas virtuales.

«El número de cuentas, que viene creciendo aproximadamente al 100% anual, se explica en gran parte por la posibilidad de ofrecer servicios gratuitos», explicó.

Y recalcó: «La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera, mientras que no ofrece ningún beneficio tangible ni soluciona ninguno de los objetivos que expresa el BCRA en su comunicado».

«Para continuar invirtiendo, apostando por el país, generando empleo y posicionando a la Argentina como uno de los países con mayor desarrollo fintech en América Latina, las empresas del sector necesitan un marco de previsibilidad y reglas de juego claras», agregó.

A modo de conclusión, la Cámara Argentina de Fintech se mostró a favor de dialogar con las autoridades para encontrar una solución superadora.

«Reiteramos nuestra disposición de aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros asociados para lograr que la regulación sea un mecanismo que favorezca la competencia, la innovación y la inclusión financiera», cerró.

Fuente: Ámbito.com