Suba del Monotributo: ¿Desde cuándo entra en vigencia y cuáles serán los nuevos valores?

A partir de los datos acumulados a lo largo de todo el año, respecto a cómo se ajustan los haberes por movilidad jubilatoria, se conoció también cómo deberían ajustarse desde enero 2022 los parámetros y el importe a pagar del monotributo.

De este modo, se supo que el incremento que aplicará en las cuotas del monotributo a partir de enero 2022 la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) en las cuotas del monotributo será del 52,7%.

Desde 2018, las variables del régimen del monotributo se ajustan cada mes de enero según el incremento acumulado por las jubilaciones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el año previo.

Con un índice de movilidad del 8,07% en marzo, 12,39% en junio y 12,12% en septiembre, y del 12,11% en diciembre de 2021, se pudo conocer que el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría es de 52,67%.

De esta manera, las facturaciones máximas para estar en el régimen llegarán a $3.969.420 en actividades de servicios y a $5.648.790 para monotributistas dedicados al comercio.

En cuanto a los valores que se deben pagar mensualmente, se estima al tener en cuenta también el componente impositivo y los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio que estarán en un rango que parte de $4.040 para la categoría A hasta $30.401 para la categoría K, admitida solo para comercio.

Sin embargo, vale aclarar que el organismo tributario impulsa la aprobación de un proyecto de ley que busca liberar a quienes estén en las categorías A, B y C del pago de la parte impositiva de la cuota mensual

Por su parte, los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma nueve meses las obligaciones mensuales, accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año.

Fuente: Crónica.com.ar