Horacio Rodríguez Larreta sobre el rechazo al Consenso Fiscal: “No vamos a permitir aumentos de impuestos”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las diferencias con los gobernadores de Juntos por el Cambio que sí firmarán esta tarde con el presidente Alberto Fernández Consenso Fiscal la renovación del denominado Consenso Fiscal. “Las provincias arrastran una deuda con la Nación por lo que necesitan el consenso. Es diferente la relación de la Ciudad”, sostuvo el funcionario y agregó que “No vamos a permitir aumentos de impuestos”.

Hoy, a las 17 y en la Casa Rosada, será el encuentro en el que participarán gobernadores oficialistas y de la oposición. Rodríguez Larreta será el único ausente. El mandatario porteño recordó esta mañana que la Ciudad tiene abierto en la Corte Suprema su reclamo por la coparticipación.

El proyecto que sellarán esta tarde los gobernadores habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

“Nosotros no vamos a firmar el consenso fiscal primero porque estamos en contra de aumentar impuestos, que es el espíritu de este consenso”, dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en radio La Red.

“En segundo lugar, porque este consenso establece la suspensión por un año de los juicios contra el Estado Nacional y nosotros tenemos un reclamo importante ante la Corte Suprema de Justicia, por la quita de fondos de coparticipación que fue inconstitucional e intempestiva y en el medio de la peor pandemia de los últimos 100 años. No vamos a desistir de ese reclamo”, agregó el funcionario porteño sobre el pacto. “No estamos de acuerdo con aumentar impuestos y en la ciudad de Buenos Aires no lo vamos a hacer”, concluyó Miguel.

Rodríguez Larreta también hizo referencia a la detención de dos nuevos comisarios de la Ciudad por el crimen de Lucas González: “Si bien es un hecho aislado, hay que profundizar la investigación porque no vamos a permitir situaciones como esta en la ciudad”.

Las declaraciones del mandatario porteño se dieron tras el anuncio del fin de la obra de dos ramales del Arroyo Cildáñez que evitan las inundaciones y mejoran el desagüe de las fuertes lluvias. “Estas obras forman parte de un plan hidráulico de la ciudad”, sumó Miguel. En la presentación también estuvo presente el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Ante la creciente demanda de testeos por la nueva ola de contagios de Covid, Miguel recordó: “Solo aquellas personas con síntomas tienen que ir a las UFUs”. En las últimas horas, y según pudo comprobar LA NACION, en los alrededores de las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) se forman extensas filas de personas que quieren saber si tienen o no coronavirus.

“Aumentamos la capacidad de los testeos. En los últimos días, casi se duplicó en la ciudad”, aseguró el funcionario porteño.

Fuente: La Nación