El Senado aprobó en comisión las modificaciones del Impuesto a los Bienes Personales

La comisión de Presupuesto del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, aprobado por la Cámara de Diputados, con lo que el texto quedó en condiciones de ser tratado en la sesión que sería convocada para el miércoles 29 de diciembre.

El dictamen contó con el apoyo de los legisladores del oficialismo y fue rechazado por la oposición, que propuso ratificar el proyecto original votado por el Senado sin tomar en cuenta las modificaciones efectuadas por la Cámara baja.

Con el pase a la firma de la norma, el texto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado en una sesión que podría ser convocada para el 29 de diciembre.

En representación del Frente de Todos, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, destacó la importancia de buscar «consensos» para discutir este tipo de iniciativas, y cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio de no estar abierto al debate.

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, el peronista Ricardo Guerra, que asumió en reemplazo del cordobés Carlos Caserio, defendió la norma al afirmar que «es una ley que otorga un claro concepto de progresividad, básico en lo que es la sana tributación y tiende al equilibrio al incrementar algunas alícuotas a los patrimonios de mayor envergadura».

Por la oposición, el senador de JxC Martín Lousteau adelantó que el interbloque no acompañaría los cambios y presentaría un dictamen en minoría en desacuerdo con artículos a los que calificó como «una mala delegación de facultades», además de cuestionar la actualización de los montos en base al índice de precios al consumidor (IPC).

El proyecto, que eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo de Bienes Personales, agrega un incremento a las alícuotas para los patrimonios superiores a $100 millones y para quienes tengan declarado bienes en el exterior.

La iniciativa –votada el martes por la Cámara baja– aumenta la alícuota a 1,50% -contra el 1,25% actual- en el tributo para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos la tasa se elevará al 1,75 por ciento.

Asimismo, se mantiene la propuesta del proyecto original, presentado por el ex senador Caserio, de elevar el monto mínimo no imponible del impuesto de 2 a 6 millones de pesos, mientras que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

El trabajo en Comisión

En la reunión de comisión, que comenzó pasadas las 11.30, fueron elegidos el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, como presidente de la misma; y su par de Juntos por el Cambio por Chaco, Víctor Zimerman, como vicepresidente.

En la apertura de la audiencia, los senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con la proporcionalidad que el oficialismo dispuso en la conformación de la comisión.

La queja se basa en que el cuerpo contará con una amplia mayoría oficialista, ya que contará con 9 integrantes sobre un total de 17, a los que se podría sumar a uno de sus habituales aliados, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que también integra la comisión.

En representación de JxC, la senadora Guadalupe Tagliaferri consideró que al FdT le corresponderían ocho legisladores en lugar de nueve, y señaló que la conformación «violenta el espíritu democrático y la elección de los ciudadanos que han decidido modificar la composición de la Cámara de Senadores».

En respuesta, la senadora Juliana Di Tulio (FdT-Buenos Aires) dijo que la actual conformación fue decidida tras «un acuerdo que se cerró entre los presidentes de los bloques», pidió a la oposición que «no se equivoquen» y consideró que «esta comisión le pertenece al Poder Ejecutivo».

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición -127 contra 126- y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio.

Polémica entre oficialismo y oposición por la integración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

La integración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado fue objeto de un contrapunto entre el oficialismo y la oposición por el modo en que se distribuyeron los lugares entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

La Comisión, que será presidida por el justicialista riojano Ricardo Guerra y secundado por el radical chaqueño Víctor Zimmermann, tiene en total 17 integrantes, de los cuales nueve pertenecen al oficialismo, siete a la oposición y el restante al senador de Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del peronismo.

En la apertura de la audiencia, senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con la proporcionalidad que el oficialismo dispuso en la conformación de la comisión.

En representación de JxC, la senadora Guadalupe Tagliaferri dijo que al FdT le corresponderían ocho legisladores en lugar de nueve, y sostuvo que esta conformación “violenta el espíritu democrático y la elección de los ciudadanos que han decidido modificar la composición de la Cámara de Senadores”.

En respuesta, la senadora Juliana Di Tulio (FdT-Buenos Aires) subrayó que la nueva conformación fue decidida tras “un acuerdo que se cerró entre los presidentes de los bloques”, pidió a la oposición que “no se equivoquen” y consideró que “esta comisión le pertenece al Poder Ejecutivo”.

Tras la firma del dictamen del proyecto sobre Bienes Personales, los jefes de las bancadas que integran el interbloque de Juntos por el Cambio -el macrista Humberto Schiavoni, el radical Luis Naidenoff, el peronista disidentes Juan Carlos Romero y la neuquina del Movimiento Popular Lucila Crexell- pidieron que el Decreto Presidencial Parlamentario 51 se deje sin efecto porque “la integración dispuesta no respeta la proporcionalidad que exige el Reglamento de la Cámara”.

“El Bloque del Frente de Todos con 35 miembros, representa el 48,61% de la Cámara y en una comisión de 17 miembros le corresponde un porcentaje de participación de 8,26 senadores. Por su parte, al interbloque de Juntos por el Cambio de 33 miembros, que representa el 45,83% de la Cámara, le corresponde integrar una comisión de 17 miembros con 7,79 senadores. Los cuatro senadores con monobloques en conjunto tienen derecho a 0,94 senadores”, enumeraron en la nota en la que argumentaron su oposición con el reparto implementado.

En base a esto, según la oposición, al Frente de Todos le corresponderían la misma cantidad de integrantes en cada comisión que a Juntos por el Cambio: ocho en las de 17 miembros y nueve en las de 19.

En la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado -establecida hoy tras el recambio parlamentario surgido de las últimas elecciones- el Frente de Todos designó a los mencionados Guerra y Di Tullio, al entrerriano Edgardo Kueider, a la formoseña María Teresa González, al chaqueño Antonio Rodas, a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, al porteño Mariano Recalde, al correntino Carlos Espínola y al chubutense Carlos Linares.

En tanto, por Juntos por el Cambio figuran el chaqueño Zimmermann, el riojano Julio Martínez, el catamarqueño Flavio Fama, los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

Fuente: Télam