Bonos de fin de año: ¿cuándo se cobran y a quiénes les corresponden?

A días de las Fiestas, varios de los sindicatos consiguieron el pago de bonos de fin de año por parte de las patronales. Además, el Gobierno entregará un plus a sectores vulnerables, como jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Hasta ahora, sindicatos como el de Empleados de Comercio, los Aceiteros, los Camioneros, y los trabajadores de la industria de la carne sellaron con su contraparte empresaria un plus extraordinario.

1. Bono de fin de año para Empleados de Comercio

El gremio de Empleados de Comercio, que comanda Armando Cavalieri, acordó con las cadenas de supermercados un bono de $13.000 para los trabajadores enrolados en ese sindicato y que se desempeñen en las grandes empresas del sector.

El plus extraordinario se cobrará en las cadenas Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%, dijeron desde el gremio al sitio especializado Infogremiales.

2. Bono de fin de año para los trabajadores nacionales de Salud

El Gobierno pagará una suma extraordinaria de $20.000 a los trabajadores de la Salud del Estado nacional, anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de sus redes sociales.

El extra se abonará este fin de año y fue definido por el gremio como un “reconocimiento a las tareas esenciales realizadas durante la pandemia”.

3. Bono de fin de año para los Aceiteros

Los trabajadores de la industria aceitera percibirán un bono de $104.214, que será liquidado entre febrero y marzo próximo. La suma extraordinaria fue acordada entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines con las cámaras empresarias del sector: CIARA-CEC; Ciavec y Carbio.

4. Bono de fin de año para Camioneros

El sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano cerró con las empresas de transporte un bono $48.000. Se trata de un plus que se abonará en cuatro cuotas de $12.000 cada una, a pagar entre febrero y mayo.

La noticia se conoció el miércoles 15 de diciembre, en coincidencia con el Día del Camionero. La cifra representa casi el doble de los $25.000 que el gremio cobró en 2020.

5. Bono de fin de año para los trabajadores de la industria de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó a fines de noviembre con la industria exportadora el desembolso de un bono de $20.000 en dos tramos para los empleados de los frigoríficos. La suma se abonó en dos cuotas iguales de $10.000, una en noviembre y otra en diciembre.

Luego, el gremio logró extender el plus al resto de los trabajadores, es decir, a aquellos que no pertenecen al sector exportador. En este caso, la suma se mantiene en $20.000, pero el esquema de pago será en cuatro cuotas de $5000.

El primer tramo se paga antes del 31 de diciembre; la segunda cuota se abonará en la primera quincena de enero; el tercer desembolso se percibirá con los sueldos de enero (es decir, a principios de febrero); y el último pago se realizará en la primera quincena de febrero de 2022.

6. Bono de fin de año para los trabajadores estatales

El presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos un bono especial de fin de año de $20.000 para trabajadores de la Administración Pública Nacional que se pagará con el salario de diciembre, como adelantó TN.

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a 350.525 agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los trabajadores de la Administración Pública Nacional que cobrarán el bono se encuentran el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

7. Bono de fin de año para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo

Este lunes 20 de diciembre, el 1,1 millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo recibieron un plus de $8000, como anticipó TN.

Se trata de una especie de aguinaldo para el esquema que combina el pago de medio salario mínimo (hoy $16.000) a cambio de 4 horas de contraprestación laboral en diferentes rubros, como cooperativas y comedores escolares.

8. Bono de fin de año para jubilados y pensionados

Esta semana, el Gobierno comenzó a pagar, a través de la Anses, un bono de hasta $8000 a los jubilados y pensionados.

Los beneficiarios con ingresos mensuales de hasta $29.062, que es el actual haber mínimo, cobran $8000. En tanto, quienes tengan ingresos previsionales entre un haber mínimo y $37.062, recibirán la diferencia hasta completar el último monto.

Es el cuarto pago extra de este tipo en 2021, luego de los bonos de abril, mayo y agosto para las jubilaciones más bajas. Se suma al aumento de 12,11% que tuvieron las prestaciones previsionales en diciembre y que llevaron la jubilación mínima a $29.062.

9. Bono de fin de año para jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires

En sintonía con lo que anunció el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires informó que también entregará un bono de $8000 a los jubilados provinciales y beneficiarios de pensiones no contributivas. Será para aquellos titulares que perciban los haberes mínimos y se depositará directamente en las cuentas, sin ningún trámite previo.

Además, habrá un refuerzo de $3000 por cada niño para las instituciones sociales, el objetivo es que puedan destinar el dinero en gastos relacionados con material recreativo, didáctico, vestimenta, alimentos, entre otros.

10. Bono de fin de año para estatales bonaerenses, en negociación

A diferencia de lo que sucedió con los trabajadores del sector público nacional, la seccional provincia de Buenos Aires de ATE le pidió por escrito al Ministerio de Trabajo bonaerense que se implemente un bono de fin de año de características similares al otorgado por Nación al personal de salud.

La carta firmada por el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez, plantea en el reclamo que los estatales sostuvieron “las políticas públicas en el marco de la pandemia para sobrellevarla con éxito”.

Fuente: TN – Todo Noticias