Principal zona agro Argentina tendrá temperaturas muy altas seguidas de lluvia en próximos días

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) – La principal región agrícola de Argentina tendrá temperaturas muy elevadas en los próximos días, que serán seguidas de lluvias entre moderadas y abundantes, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que ha advertido sobre el impacto del clima en la producción en los próximos meses.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo proveedor global de maíz.

Sin embargo, los productores del país sudamericano están ingresando al verano austral con la presencia del fenómeno climático La Niña, que reduce el nivel de lluvias en la principal región agrícola del país y que según la BdeC será un «fuerte desafío» para la campaña 2021/22 de ambos granos.

«La mayor parte de la Región Pampeana (la rica llanura agrícola argentina) y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores inferiores», dijo la Bolsa en su reporte semanal de perspectivas agroclimáticas.

El período cálido sería seguido de precipitaciones de entre 10 y 50 milímetros en la región, mientras que partes del noroeste del país, que ha sufrido una prolongada ausencia de lluvias, reportaría más de 100 milímetros, señaló la BdeC.

Si bien el fenómeno La Niña ya se encuentra presente hace meses, importantes regiones agrícolas del país han recibido oportunas lluvias en lo que va de la campaña 2021/22. Por eso, la BdeC estima cosechas récord de maíz y trigo de 57 millones y 21 millones de toneladas, respectivamente.

Para la soja la entidad proyecta una producción de 44 millones de toneladas.

A partir del próximo jueves, tras las precipitaciones, las temperaturas bajarían a niveles inferiores a los normales en la mayor parte del área agrícola, según la Bolsa. En su informe mensual la BdeC advirtió sobre un «régimen térmico con grandes amplitudes» durante el verano en Argentina.

En el hemisferio sur el verano comienza el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

Fuente: Infobae