Bonos de Argentina caen fuerte, riesgo país se dispara por dudas por acuerdo con FMI

BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina operaban con importantes bajas el lunes, al tiempo que el riesgo país se disparaba, por renovadas dudas a un pronto acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina están «totalmente comprometidos» para lograr un nuevo programa, dijo el viernes el FMI, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington.

En tanto, un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que mostró su oposición a un acuerdo bajo las condiciones habituales del organismo volvió a poner un manto de incertidumbre en la plaza financiera.

«Así, estos hechos demuestran las dificultades en lograr un acuerdo que sea viable económicamente y políticamente, donde también el timing importa porque no puede tardar demasiado, dado el bajo nivel de reservas y pagos a realizar al organismo», dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

«Sin dudas, esto quita impulso al repunte en los bonos en dólares visto la semana pasada», afirmó.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos perdían en promedio un 1,1%, donde el título referencial ‘Bonar30’ se derrumbaba un 2%.

* Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 42 unidades a 1.755 puntos básicos pasado el mediodía local (1540 GMT), frente a un nivel mínimo de 1.083 puntos registrado el 10 de septiembre de 2020 tras un millonario canje de deuda y de superar los 1.900 puntos a fines de noviembre.

* «Las negociaciones con el FMI se extienden y el acuerdo tarda en llegar. En este marco, y considerando la constante pérdida de divisas del banco central (BCRA) no sorprende la debilidad dentro de la curva soberana», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El BCRA debió desprenderse de unos 155 millones de dólares de sus reducidas reservas para abastecer la demanda genuina de divisas y mantener la paridad cambiaria.

* El peso interbancario se depreciaba un controlado 0,21%, a 101,74/101,76 por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA.

* En los segmentos alternativos, el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL) operaba a 210,3 pesos por dólar, el llamado «dólar MEP» cotizaba a 196,7 pesos y el referencial dólar informal o ‘blue’ cotizaba a 196 por dólar.

* «La asistencia monetaria no da tregua y el foco se mantiene sobre el financiamiento dentro del mercado doméstico», agregó PPI y recordó que «este lunes contaremos con la primera licitación del Tesoro del mes de diciembre».

* El índice accionario líder S&P Merval caía un importante 2,65%, a 83.172,56 puntos, luego de un inicio alcista, influenciado por la tendencia de los Adrs locales cotizados en Nueva York

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Fuente: TN – Todo Noticias