Vuelven los descensos a la Liga Profesional: así será el formato para reducir el torneo a 22 equipos

Era uno de los temas más espinosos del fútbol argentino. Hace más de un año, durante el comienzo de la pandemia por coronavirus, se determinó la suspensión de los descensos en la máxima categoría del país. La Asamblea que se realizó durante la tarde del viernes en AFA dio inicio al nuevo proceso que buscará tener 22 equipos en la Liga Profesional dentro de cuatro años. A finales del 2022 descenderán los primeros dos equipos y al año siguiente la cantidad de descensos se incrementará a cuatro.

Lo que se resolvió en el cónclave fue la modificación del Artículo 88 del Estatuto de AFA que habla sobre los ascensos y descensos en la máxima categoría. El proyecto es acotado y se extenderá desde la temporada 2022 hasta la 2025 con el objetivo de tener 22 equipos a partir de la temporada 2026 en la Liga Profesional.

En el 2022 habrá 28 equipos en la primera división, al igual que en el 2023. Ya en el 2024 la cantidad será de 26, en 2025 se reducirá a 24 y en el 2026 el torneo se debería disputar con 22 clubes. A partir de allí, no hay un plan de seguir bajando la cantidad de clubes en la máxima divisional.

Los campeonatos se disputarán en el año calendario y los descensos a la Primera Nacional B se determinarán a través de los promedios. Al finalizar el 2022 se computarán los de la 2019/20, 2021 y 2022, aunque sólo habrá dos descensos.

En la temporada 2023 ya se tomarán las estadísticas de las últimas tres temporadas (2021, 2022 y 2023) y habrá ahora sí cuatro descensos. Cantidad que se repetirá al finalizar el 2024 y el 2025.

Al mismo tiempo, desde el cierre de esta temporada 2021 en adelante sólo ascenderán dos equipos desde la Primera Nacional.

Actualmente la Liga Profesional está compuesta por 26 equipos, pero no tiene descensos en este 2021. Por lo tanto, con el ascenso ya confirmado de Tigre y el segundo boleto que está en disputa (entre Barracas Central, Almirante Brown, Ferro y Quilmes), el próximo año se jugará con 28 clubes en la Liga Profesional.

La palabra de Claudio Chiqui Tapia

La asamblea incluyó un discurso de parte del presidente de la AFA, quien hizo un balance de los cuatro años y medio de gestión que lleva desde su asunción el 29 de marzo de 2017.

“Teníamos que asumir la responsabilidad de devolverle a nuestra casa la institucionalidad después de todo lo que los dirigentes saben que se vivió y de dónde venía la situación en materia institucional, económica y deportiva en nuestro fútbol argentino”, sostuvo Tapia. Y agregó: “Veníamos del fallecimiento de (Julio) Grondona, del 38 a 38, de la comisión normalizadora y asustaba la situación, pero teníamos un compromiso de establecer y darle al fútbol argentino orden, estabilidad y transparencia. El Comité Ejecutivo asumió esa responsabilidad de devolver a las instituciones una previsibilidad económica, la cual no teníamos”.

Asimismo, señaló: “Nos tocó recibir una casa endeudada, con muchísimos juicios, con muy poca credibilidad, devastada, sin un proyecto de selecciones. Solo cuatro selecciones estaban trabajando de las 16 que hoy tiene nuestro fútbol argentino, incluyendo al futsal, el fútbol playa y el fútbol femenino. Logramos clasificar a un Mundial femenino en Francia, hacer nuestro primer gol, profesionalizamos el torneo femenino, le dimos un reconocimiento a las jugadoras que a nivel sudamericano ninguna federación dio y creamos el departamento de Equidad y Género para estar a la altura de las circunstancias y de las situaciones que se viven en el mundo de hoy”.

“Logramos el Fair Play financiero, algo que las comisiones que nos precedieron quisieron hacer y no pudieron. Salimos de endeudamiento, renegociamos los contratos con los sponsors, le dimos a los clubes previsibilidad en el pago, los torneos empezaron en la fecha prevista y con el fixture programado”, enumeró el presidente de la AFA, que también recalcó el “crecimiento edilicio” que ha tenido la Casa Madre del fútbol argentino.

En ese sentido, afirmó que todo este proyecto se vio coronado con, entre otros logros, el título de la selección mayor masculina en la Copa América de Brasil 2021. Finalmente, el directivo recalcó rol de los clubes durante la pandemia.

Fuente: Infobae