Las plataformas de redes sociales ponen en peligro las elecciones, según la premio Nobel de la Paz

Por Nerijus Adomaitis

OSLO, 9 dic (Reuters) – Las elecciones en todo el mundo no pueden llevarse a cabo con integridad mientras las plataformas de redes sociales amplifiquen las mentiras por sobre los hechos, dijo el jueves la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, un día antes de recoger el galardón junto con el ruso Dmitry Muratov.

Los periodistas han sido galardonados por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión en un momento en que el periodismo libre, independiente y basado en hechos está en entredicho, dijo el Comité Noruego del Nobel al anunciar el premio en octubre.

Ressa es de Filipinas, que en mayo votará para elegir al sucesor del presidente Rodrigo Duterte.

«Va a ser imposible tener elecciones íntegras si no se tiene integridad en los hechos y ahora mismo ese es el caso», dijo Ressa, en una conferencia de prensa, refiriéndose a las elecciones tanto en Filipinas como en otros lugares.

«Porque las plataformas de las redes sociales, que son las que ofrecen las noticias, están amplificando y enviando las noticias con mentiras en lugar de hechos».

Ressa, cofundadora del sitio de noticias Rappler, se ha hecho famosa gracias a sus reportajes de investigación, entre ellos los relativos a las matanzas a gran escala durante una campaña policial contra las drogas en Filipinas.

Su colega, el redactor jefe de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, dijo que los líderes autoritarios socavaban las instituciones democráticas poniendo en peligro la paz.

«La falta de fe en la democracia significa que, con el tiempo, la gente le da la espalda a la democracia, se consigue un dictador, y la dictadura lleva a la guerra», dijo Muratov en una conferencia de prensa.

Ressa y Muratov son los primeros periodistas que reciben el premio desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país en la posguerra.

Ambos esperan que el premio impulse a una nueva generación a luchar contra las mentiras y la propaganda, y a dar seguridad a las ya existentes.

«Espero que (el premio) dé más seguridad a los periodistas», dijo Ressa. «La única arma es hacer brillar la luz y seguir haciendo nuestro trabajo».

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae