Aguinaldo de diciembre 2021: ¿Cuándo se cobra y cómo se calcula?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como «aguinaldo«, se cobrará durante este mes de diciembre en forma de pago de la segunda entrega del año.

Cabe recordar que el aguinaldo es un abono adicional que se paga en dos cuotas: la mitad en junio y la suma restante en diciembre.

En ambos casos el cálculo se realiza sobre los 6 meses proximos anteriores, es decir que en el sexto mes se obtiene en base a los sueldos de enero a junio, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda en la última de diciembre.

Sin embargo, si durante el semestre el trabajador no realizó su actividad en todo el período, solo se le pagará el proporcional a los meses trabajados.

Para la primera cuota del SAC, la fecha límite de pago es el 30 de junio, mientras que para la segunda el 18 de diciembre, de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario equivale al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Asimismo, si un trabajador no trabajó el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180.

Fuente: Crónica.com.ar