Argentina es el país con menor crecimiento de su PBI agropecuario, mientras que Brasil lideró el ranking mundial

En 20 años, durante el período del 2000 al 2019, Brasil fue el país del mundo que mayor tasa anual de crecimiento mostró en su producto bruto del sector agropecuario, con una tasa anual de crecimiento del 3,18%, según informó el ministerio brasileño de Agricultura en base a datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés)

En contrapartida, la Argentina fue el país con peor promedio de crecimiento anual entre los analizados, al tener una tasa de apenas el 0,05% cuando la media global fue de 1,66%.

Para realizar este cálculo, se abarcaron 162 cultivos, 30 productos derivados de animales y 8 de la acuicultura. Es decir, que allí también se abarca a las economías regionales que no mostraron toda su potencialidad en los últimos años, como si lo hizo en parte la agricultura nacional con la expansión de algunos cultivos en distintos puntos del territorio.

Asimismo, si se toma el lapso que va entre 1961 y 2019, el PBI agropecuario de Brasil creció a una tasa del 3,75%, solamente superado por China, que registró un crecimiento del 4,41% por año.

Desde el Gobierno de la nación vecina explicaron que esa buena performance de la productividad agrícola se debe a las reformas implementadas en el esquema de financiamiento al campo, tanto en los seguros rurales como en las políticas de precios, con reducciones de los subsidios.

Al desmenuzar los datos del Servicio de Investigación Económica del USDA, el coordinador General de Evaluación e Información de la Secretaría de Política Agrícola de Brasil, José Gasques, aseguró: “Entre esos cambios, se generó un aumento de recursos destinado al agro, con énfasis en el crédito para inversiones, y se crearon varias líneas de financiamiento tanto para la agricultura comercial como familiar”.

El funcionario remarcó que los sistemas silvopastoriles también aportaron “importantes ganancias en la productividad agrícola”, como lo hicieron las prácticas conservacionistas, como la siembra directa, y las inversiones en investigación agrícola.

En este sentido, como TN publicó días atrás, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también mostró recientemente cómo la Argentina ha transitado “un camino muy diferente” al de Brasil, que pudo darles más impulso a las exportaciones de mayor valor agregado que los granos, como por ejemplo la carne, logrando así una mayor transformación de la proteína animal.

Entre otras cosas, allí se reflejaba que, durante las últimas dos décadas, nuestro país despachó una tonelada de carne cada 40 de maíz. Mientras que para Brasil esa proporción es de una cada 5.

Así, mientras que Argentina ronda el millón de toneladas anuales de exportaciones en el rubro cárnico (hegemonizadas por las reses vacunas con 750 mil toneladas, más 200 mil de pollo y 50 mil de cerdo), Brasil alcanza las 6 millones de toneladas (4 de pollo, 2 de bovina y 1 porcina), pese a que en los despachos externos del grano amarillo están casi empatados, en alrededor de 35 millones de toneladas.

Fuente: TN – Todo Noticias