Crimen del joven mapuche Elías Garay: Detuvieron en Esquel a un segundo sospechoso del hecho

A cinco días de un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel –ocurrida a orillas del lago Mascardi, en 2017, Elías Garay, otro joven mapuche fue asesinado el domingo pasado. El ataque ocurrió en El Bolsón cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral. La causa que derivó del hecho ya tiene a dos sospechosos detenidos.

«Fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero», informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro sobre el primero de los apresados. A las pocas horas, los medios locales confirmaron que otro hombre fue detenido en Comodoro Rivadavia. 

La autopsia al cuerpo de Elías Garay había determinado que el deceso se produjo como consecuencia de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax. Según el estudio,«el cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona». Referentes del pueblo originario responsabilizaron del crimen a las fuerzas policiales que se encuentran sitiando el paraje –donde hace 55 días la comunidad indígena mantiene una ocupación en reclamo de territorio ancestral–.

Y salieron a manifestarse frente al Congreso. Como un murmullo comenzó a escucharse la consigna: “Elías Garay, tu muerte no fue en vano, en todo el territorio se levantan tus hermanos” durante la primera movilización para reclamar justicia.

En principio, esa actividad estaba planificada por las organizaciones indígenas para pedir la prórroga de la Ley de Relevamiento Territorial –con vencimiento al 23 de noviembre–, pero sumó el reclamo por el asesinato del joven.

La detención del primer sospechoso

Según se precisó, «la detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento».

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que «otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense, a primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se traslada en el vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer«, en tanto que «el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias».

Las medidas en el marco de la investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la tercera circunscripción, tanto con sede en San Carlos de Bariloche como El Bolsón, comenzaron no bien recibida la denuncia penal.

«En la noche del domingo se tomaron declaraciones que continuaron durante el lunes 25 de noviembre. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos: dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos«, según detallaron desde el Poder Judicial rionegrino. «La tarea en Esquel contó con la participación de la Policía de Río Negro y la colaboración del Ministerio Público de Chubut», se indicó.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la «represión contra el pueblo mapuche», condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del fallecimiento del joven mapuche.

Fuente: Página 12