Los diputados de Juntos por el Cambio rechazan la convocatoria al diálogo de Alberto Fernández

«El Gobierno no entendió el mensaje en las urnas». Bajo ese título, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio dio a conocer este martes un comunicado, en el que le exigió al oficialismo «una agenda de trabajo en el Congreso» que no excluya «temas urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad». «Se terminó el atropello legislativo y una agenda alejada de la gente», advirtió la oposición en el texto.

Con las firmas de Mario Negri, presidente del bloque UCR; Cristian Ritondo, titular del bloque PRO; y Juan Manuel López, líder del bloque de la Coalición Cívico, los diputados de Juntos por el Cambio reaccionaron ante la convocatoria al diálogo realizada por el presidente Alberto Fernández y explicaron las razones de su rechazo a esa propuesta. “El oficialismo pretende, en trámite exprés, dictaminar una agenda alejada de las prioridades de los argentinos», señaló el mensaje publicado en las redes sociales.

En ese sentido, los legisladores opositores acusaron al gobierno nacional de convocar a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes de que se modifique la mayoría en el Senado, el 10 de diciembre próximo, se despachen 116 decretos de necesidad urgencia. “El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos”, indicó el texto.

«Estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso», detallaron los legisladores en el escrito.

De acuerdo con la oposición, la agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. “Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, evaluaron los diputados de JxC.

“No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo”, criticaron en el comunicado. Los representantes de Juntos por el Cambio exigieron al oficialismo “que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular”.

De esta manera, el interbloque de diputados de JxC denunció que el oficialismo «pretende dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el gobierno durante la pandemia».

Fuente: Crónica.com.ar