Por su parte, el MEP «regulado» avanzó un 6,1% ($11,52) a $200,30, por lo que superó al «libre» que culminó apenas debajo de los $200. La brecha con el oficial, terminó la rueda en el 99,7%.
A dos días de la derrota en las urnas, el Gobierno volvió a ajustar los controles de cambio con más limitaciones para la operación del dólar en el denominado «Contado con Liquidación» (CCL), mediante el cual se sacan divisas al exterior con la inversión de pesos en la plaza doméstica.
Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que desde este martes el límite de operaciones en el bursátil ‘CCL’ deberá respetar un tope técnico (50.000 dólares nominales) más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera que haya hecho cada inversor.
«Cada vez más el banco central se queda sin poder de fuego, pierde reservas a diario y necesita seguir cerrando el cepo cambiario. A la prohibición a que los bancos compren dólares hasta fin de mes, ahora tuvo que pedirle a la CNV otra medida y hace que prácticamente por ahora (martes) no se logre rearmar el ‘Contado con Liquidación’ real», explicó un agente bancario.
José Ignacio Bano, Gerente de Research en IOL invertironline, destacó que «esto tiene que ver con el accionar del Banco Central, básicamente. En caso de que no haya intervención ni ninguna complicación para operar en un activo o en el otro, deberían converger al mismo tipo de cambio».
En el segmento informal, el dólar blue subió $1 hasta los $200,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, por lo cual la brecha con el oficial ascendió al 99,9%. De este modo, cortó una mini racha bajista ya que entre viernes y lunes había retrocedido $7, aunque quedó detrás del CCL y en el mismo nivel que el MEP.
Dólar oficial
El dólar hoy subió cuatro centavos este martes a $105,92 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $105,50 en el Banco Nación.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió siete centavos sin variantes a $174,77.
El dólar mayorista subió dos centavos a $100,29, bajo la estricta regulación del BCRA, en una rueda con menor volumen negociado, en la que la divisa operó muy estabilizada dentro del rango de fluctuación dispuesto para hoy por la autoridad de control.
El Banco Central compró u$s50 millones a la demanda de divisas en el mercado de cambios, con lo que cortó una racha negativa de cinco jornadas.
«La corrección del tipo de cambio mayorista mantiene un sesgo de deslizamiento muy gradual como estrategia que persiste sin modificaciones en el inicio de la segunda quincena de noviembre, algo que todo indica se mantendrá en el último tramo del año por lo menos», destacó el analista Gustavo Quintana.
Los precios se acomodaron desde el arranque en el nivel fijado en el mercado por el Banco Central con sus habituales posturas y se mantuvieron con muy poca variación hasta el final del día.
Los máximos se registraron a poco de comenzada la sesión en $100,33, seis centavos por encima del final previo. La demanda autorizada careció hoy de la robustez exhibida hasta el fin de la semana pasada y, en consecuencia, su volumen fue excedido por los ingresos desde el exterior. La cotización del dólar reaccionó con bajas que en forma escalonada la llevaron a tocar mínimos en $100,29, un nivel defendido por las compras del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas.
Fuente: