Operaron a Cristina Kirchner en el Otamendi: le hicieron una histerectomía

Cristina Kirchner se sometió a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi que duró cerca de dos horas, pudo saber TN. Según el parte médico se encuentra “en buen estado de salud”.

La histerectomía es una cirugía que consiste en el vaciamiento del sistema reproductivo. La operación estaba programada, no fue de urgencia y prevé una internación postoperatoria de entre tres y cinco días. Por eso la exmandataria no estará en el tramo final de la campaña previo a las elecciones del 14 de noviembre.

Cristina Kirchner partió de su departamento en Recoleta a las 6.34, con barbijo y anteojos negros. Se subió al auto que la trasladó al centro de salud, donde llegó menos de diez minutos después. Entró por el estacionamiento del sanatorio y desde las 8 se sometió a la operación que habría durado hasta las 9.55.

Qué dice el parte médico sobre la histerectomía a Cristina Kirchner

El parte médico de la vicepresidenta Cristina Kirchner después de someterse a una histerectomía.
El parte médico de la vicepresidenta Cristina Kirchner después de someterse a una histerectomía.

El parte médico tras la operación a la vicepresidenta indicó que Cristina Kirchner se sometió “a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado” que se hizo “vía laparoscópica” y que “cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”.

El mensaje de Alberto Fernández a Cristina Kirchner tras la histerectomía

El mensaje del presidente Alberto Fernández de deseo de "pronta recuperación" de la vice Cristina Kirchner (Foto: Twitter @alferdez).
El mensaje del presidente Alberto Fernández de deseo de «pronta recuperación» de la vice Cristina Kirchner (Foto: Twitter @alferdez).

El presidente Alberto Fernández le expresó a Cristina Krichner su deseo de “pronta recuperación” después de que la vice se sometiera a una histerectomía. El mandatario escribió en Twitter: “Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos”, con una foto de ambos con los dedos en V, clásico gesto peronista.

Los antecedentes de salud de Cristina Kirchner

Nelson Castro adelantó en TN que la titular del Senado se internaría temprano en la clínica privada para someterse a una histerectomía, extirpación parcial o total del útero que puede incluir la remoción de las trompas de Falopio y los ovarios.

La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta para hacerse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhelm murió en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.

Un carcinoma, un hematoma cerebral y una fractura: la historia clínica de Cristina Kirchner

En enero del 2012 Cristina kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la institución en oncología más importante de la Argentina.

En octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico -una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-. Le detectaron la lesión después de que sufriera un golpe en la cabeza el mes previo por una caída.

Fuera de la visita del mes pasado a la clínica la última vez que la exmandataria se realizó un chequeo en el Sanatorio Otamendi fue a principios del 2015. A fines de diciembre del 2014 Cristina sufrió “una fractura bimaleolar sin desplazamiento” en su tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos después de pisar “líquido deslizante”.

Fuente: TN – Todo Noticias