“Algunos se hacen los distraídos”: la dura respuesta de Uruguay en la OEA tras la negativa argentina a reclamar la liberación de los presos políticos en Nicaragua

El Gobierno se abstuvo en una votación desarrollada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exigió “la liberación inmediata” de presos políticos opositores a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua. Y Uruguay reaccionó con dureza ante la postura argentina.

“Algunos se hacen los distraídos”, fue el reclamo de Washington Abdala, representante diplomático de la administración de Luis Lacalle Pou en la OEA. “¡¿Qué se necesita para comprender que hay un pueblo desesperado, clamando por libertad?!”, cuestionó tras el voto y la posterior explicación del emisario argentino, Carlos Raimundi.

El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución para exigir la liberación de al menos 37 opositores detenidos por el régimen de Ortega y expresó su “grave preocupación” por lo ocurrido en Nicaragua. Esa postura no fue acompañada por la Argentina, que mantiene la línea de los últimos tiempos en cuanto a Nicaragua y decidió abstenerse.

“Hay estándares que cada pueblo construye en base a leyes soberanas, tradiciones y cultura. No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea”, fue la justificación de Raimundi.

«Nos parece improcedente u extemporánea», justificó Raimundi, emisario del gobierno nacional.

Dura reacción de Uruguay ante la postura de la Argentina por la situación política en Nicaragua: “Hay dictaduras que llevan 60 años en la región”

El contraataque de Abdala no se hizo esperar. “No se si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”, comenzó.

“¿Cuánto más tenemos de Ortega y de su señora (Rosario Murillo)? ¿Cuántos años más hay que seguir entendiendo que Ortega tiene la potestad de hacer lo que se le canta en su país? ¿Y qué vamos a hacer nosotros? ¿Terapia de grupo?”, reclamó, indignado, el representante uruguayo.

Y continuó: “Si seguimos con tibiezas, dudas, es porque no estamos entendiendo la profundidad. Hay dictaduras en la región que llevan 60 años. (Nicolás, presidente de Venezuela) Maduro sigue, amigo de algunos, Ortega sigue. Algunos no entienden la profundidad y no solo eso: se están haciendo los distraídos”.

NIcaragua: la OEA volvió a exigir la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y los presos políticos”

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, entre ellas las de las delegaciones de Argentina, Bolivia y México.

En el texto, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Estados Unidos y otros países declararon que las elecciones de noviembre en Nicaragua “han perdido toda credibilidad” debido a la exclusión de partidos opositores en el proceso electoral y al encarcelamiento de varios líderes opositores que pretendían disputarle el poder al presidente Ortega.

En la disputa electoral quedan partidos minoritarios y una alianza oficialista encabezada por el gobernante Frente Sandinista, que controla el Tribunal Electoral y todos los poderes del Estado.

Fuente: TN – Todo Noticias