Feletti: “La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno”

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó los objetivos que persigue desde su cargo y en particular con la propuesta de un congelamiento de precios por 90 días a niveles del 1° de octubre. “La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1° de octubre”, dijo.

“Con el macrismo y la pandemia hubo un acostumbramiento a la anarquía de precios y hay que buscar homogeneizarlos. El consumidor tiene que tener información” y “Los 1.247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación”, comentó en declaraciones radiales a El Destape.

Ayer el reemplazante de Paula Español se reunió con empresarios de empresas productoras de alimentos, supermercados y otros canales comerciales. En el encuentro, presentó una propuesta para un congelamiento de precios hasta el 7 de enero del año que viene. Con una lista de 1.247 productos, el objetivo oficial es que los comercios informen sus precios al 1° de octubre pasado de manera tal de retrotraer los precios a ese día.

“Nosotros arrancamos esta decisión porque vimos sobre la base de construir un indicador sencillo que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre del 2019 el 9% del salario promedio que surge del SIPA y que la última medición, que creo que era de agosto, era del 11% del salario”

Los datos de inflación de septiembre y lo que se ve en los primeros días de octubre están detrás de la decisión, explicó el funcionario. Y el impacto en el ingreso disponible en los trabajadores uno de los fundamentos.

“Ayer iniciamos la gestión, convocamos a los productores y abastecedores de alimentos por un lado. También a los mayoristas y distintas cadenas de comercialización para proponer un acuerdo de retrotraer precios, 1.250 productos, un poquito menos, al 1° de octubre -dentro de ese marco se engloban los precios en precios cuidados-, y mantener lo precios estables hasta el 7 de enero”, relató Feletti.

“Primero, nosotros arrancamos esta decisión porque vimos sobre la base de construir un indicador sencillo que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre del 2019 el 9% del salario promedio que surge del SIPA y que la última medición, que creo que era de agosto, era del 11% del salario promedio del trabajador en el sector privado. Así que el trabajador que tiene paritaria a, a pesar de ello, no pudo recomponer su salario real a pesar de la paritaria. Imaginate los que tienen condiciones menos formales de trabajo”, lamentó.

“Ahora lo fundamental es para la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría”

“Esa situación que cualquier estímulo al ingreso se lo va comiendo la canasta de alimentos es algo que nosotros entendíamos que había que frenar. Parar la pelota. Tratemos de no seguir en un escenario en el cual se va deteriorando el salario de los trabajadores a costa del consumo alimenticio”, dijo.

Para Feletti, el objetivo de política de precios de la Secretaría que conduce es coordinar política de ingresos con política de precios.

“Ahora lo fundamental es para la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría. Digo Argentina necesita un poco de alegría, ¿no?”, abundó.

“Estacionalmente el último trimestre es un período de mucho consumo. Se cobró el aguinaldo, ya se cobró la paritaria, en primavera la gente consume más. Pongámonos todos de acuerdo con un grado de responsabilidad social y aseguremos esta salida de pandemia con alegría. El pueblo argentino necesita recuperar sus estándares de consumo, volver a esa lógica de clase media que pueda tomarse un vino, hacer un regalo en el día de la madre. Recuperemos el peso del salario porque sino, ¿hasta donde va esta suba de alimentos? Esto es lo que queremos parar. No es una estigmatización hacia los empresarios, ni siquiera quiero abrir para atrás discusiones respecto de por qué ocurrió”, dijo.

Respecto de la reacción de los empresarios a la propuesta oficial, mientras tanto, Feletti aseguró que fue buena pero no descarta que haya malhumor.

“Yo creo que algunos empresarios deben ver esto como un proceso negativo. Pero si vos analizás te das cuenta de que no hay pérdida de rentabilidad y que si hay alguna se compensa por cantidad”, dijo.

Fuente: Infobae