El Gobierno pidió a los supermercados contener aumentos en los productos que no forman parte de los programas oficiales

El Gobierno pidió a los supermercadistas contener aumentos en productos que no estén alcanzados por los programas oficiales, como Precios Cuidados o el acuerdo de valores de cortes populares de carne, a fin de evitar un rebrote inflacionario. Así lo expresó Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, al recibir este lunes a los ejecutivos nucleados en la Asociación de Supermercados (ASU).

Desde la cámara no dieron mayores detalles en el comunicado que emitieron a continuación de la reunión y se limitaron a recalcar que se trató de encuentro “en el marco de los contactos periódicos que forman parte de la mecánica de trabajo conjunta” que tienen con la Secretaría. Además, añadieron que “se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados y las pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas, entre otros”.

Esos temas, aseguraron, “forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles”.

Estuvieron presentes en el encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.

Al finalizar la reunión, Español mencionó que “es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos”. Y agregó: “Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos” .

Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó: “Esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”.

El objetivo de la Secretaría de Comercio Interior es evitar que los últimos aumentos de salarios por los reajustes paritarios sean absorbidos por incrementos de precios en las góndolas. El objetivo, aseguraron desde el entorno de la funcionaria, es “que la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos”.

Con esa idea, Español comenzó comenzó una ronda de negociaciones con empresas de consumo masivos en los últimos días y recibirá la semana que viene a otros ejecutivos supermercadistas que no formaron parte del encuentro de este lunes.

Estas reuniones, aseguraron fuentes oficiales, buscarán “trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo. El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”, concluyeron.

Español es la encargada de renovar Precios Cuidados en forma trimestral. La última actualización fue en julio, cuando se fijaron subas promedio del 5%. La próxima llega a mediados de octubre y las reuniones con supermercadistas y fabricantes se dan en la antesala de las negociaciones para renovar el programa oficial.

Si bien la inflación en agosto fue de 2,5%, el nivel más bajo en lo que de año, en lo que va del año es de 32,3% y la variación interanual trepó 51,4% según el Indec. Desde Comercio Interior buscan evitar que se produzca algún sobresalto antes de las cruciales elecciones de noviembre.

Fuente: TN – Todo Noticias