Un libro reunirá por primera vez la obra completa de Frida Kahlo

Un nuevo y monumental libro, Frida Kahlo: sus pinturas completas, que acaba de ser publicado por Taschen, ofrecerá por primera vez una visión de toda su obra. Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación que firma el historiador Luis-Martín Lozano, autor del volumen, y aspira a redimensionar y revitalizar la figura de la mexicana, precisamente a través de sus pinturas, las piezas claves de un rompecabezas acaso inabarcable.

Se sabe que el legado pictórico de la artista, impulsado por una personalidad arrolladora, la convertiría en un referente del arte del siglo XX y de la moda, y en ícono pop: la estética de su estilo inspiró a diseñadores y artistas del mundo entero.

Frida Kahlo. Obra pictórica completa (Taschen) saldrá en septiembre en España y después llegará al resto de los países en que la editorial especializada en libros de arte, fotografía, moda, arquitectura, cine, estilo de vida y cultura pop distribuye o exporta sus títulos.

El legado pictórico de la artista, impulsado por una personalidad arrolladora, la convertiría en un referente del arte del siglo XX y de la moda, y en ícono pop: la estética de su estilo inspiró a diseñadores y artistas del mundo entero.

La noticia reside en que nunca antes un volumen habia reunido la totalidad de los cuadros de la artista mexicana, 152 en total. Algunos pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso, así como obras que no se exponen desde hace más de 80 años.

El libro, parte de un catálogo razonado publicado en 1988 (Prignitz-Poda/Grimberg/Kettenman), pero que amplía con toda la producción del período 1924 y 1954, incluidas las obras ya destruidas o en paradero desconocido.

También incluirá ilustraciones y bocetos, cartas, notas periodísticas -como la portada del diario La prensa en la que aparece la boda de Frida Kahlo y Rivera en 1929- y fotos personales de la pintora, entre ellas, las tomadas durante su niñez nada menos que por su padre, Guillermo Kahlo, y que aportan al fresco que compone su autor. Incluso, pinturas de otros grandes artistas -Leonardo Da Vinci y Tiziano Vecellio, entre otros- en las que ella se inspiraba para crear.

“Después de 30 años estudiándola, podría decir que ya nada me sorprende, pero siempre aparece algo nuevo, un dibujo, una carta, una foto, una conexión”, explicaba en estos días Luis-Martín Lozano a revista Vogue. “El personaje no se acaba, y cuanto más profundizas en el análisis de las pinturas, mayores retos se plantean.”

El experto, también anticipaba que se propuso en este libro desarticular al menos dos resonantes malentendidos que circularon en torno a Frida Kahlo: el primero, que pintaba en su casa de Coyoacán, la Casa Azul (que actualmente alberga el museo dedicado a su obra), desde la cama o en un diván, “rodeada de animalitos y que regalaba sus cuadros”. Otro, que de joven, antes del fatídico accidente en micro que la dejó malherida para siempre, no estaba interesada en la pintura.

Historiador del arte especializado en modernismo mexicano y latinoamericano, acreedor de una beca Fullbright, ensayista y comisario de múltiples exposiciones internacionales, Lozano le da status académico a este proyecto que dirige el propio Benedikt Taschen, acreditado como director y productor en este caso.

El fabuloso editor alemán, también uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas, pasó parte de su infancia en México, donde conoció de primera mano la obra de Kahlo (Coyoacán, México, 1907-1954) así como la de su marido, el muralista Diego Rivera.

VA

Fuente: Clarin.com