«El bitcoin caerá a cero»: la advertencia del multimillonario que ganó una fortuna con la crisis subprime

«El bitcoin caerá a cero» y «las criptomonedas son una burbuja sin valor». Las dos duras advertencias salieron de la boca del multimillonario John Paulson, quien se hizo conocido cuando apostó y ganó fuerte durante el subprime, la crisis del mercado inmobiliario estadounidense, ocurrido en 2008.

«No le recomendaría a nadie invertir en criptomonedas», subrayó el cofundador de Carlyle Group, en Bloomberg TV.

Paulson, en 2008 logró amasar una fortuna al apostar contra de las CDO (Collateralized Debt Obligation) que sostenían al mercado de hipotecas subprime. Cuando el mercado colapsó y la economía global cayó en la peor depresión desde 1929, el multimillonario se se hizo con un estimado de US$ 20.000 millones, estrategia que fue calificada como «el mejor trade de la historia».

Sin embargo, ahora, más de 14 años después de que los CDO y los swaps de incumplimiento crediticio dominaran la atención de todos, Paulson está viendo nuevamente signos de especulación excesiva en el mercado de las criptomonedas.

El hombre de 65 años está cada vez más preocupado por el aumento de los precios: «La oferta monetaria en rápida expansión podría impulsar las tasas de inflación muy por encima de las expectativas actuales». En cuanto al oro, que ha respaldado durante años, cree que está preparado para su momento.

«Yo diría que las criptomonedas son una burbuja. Las describo como un suministro limitado de nada», aseguró Paulson. Para el inversionista, los poseedores de criptomonedas deberían estar preparados para perderlo todo.

Al respecto dijo que «las describiría como una oferta limitada de nada. Así que en la medida en que haya más demanda que la oferta limitada, el precio subirá. Pero en la medida en que la demanda caiga, entonces el precio bajará».

Desde que John Paulson apostó contra el mercado inmobiliario de Estados Unidos hace más de una década, la gente sigue preguntándole sobre su próxima gran operación.

Consultado respecto de su hazaña hace 14 años atrás, el inversor dijo que no ha visto nada similar en todo este período. «No he encontrado nada que sea tan asimétrico como esa operación en particular. Asimétrica significa que podrías perder un poco en la parte baja, pero ganar esencialmente 100 veces en la parte alta. La mayoría de las operaciones son simétricas. Puedes ganar mucho, pero arriesgas mucho. Y si te equivocas, te duele», contestó.

Por ahora, sus palabras más duras son para las inversiones más candentes de esta era: «Los SPAC, en promedio, serán una propuesta perdedora», contestó.

Sobre su actividad actual, el hombre dijo que en estos días prefiere concentrarse en la inversión y no extraña el estrés de administrar un negocio. “Nunca me gustó recaudar dinero o reunirme con inversores”, dijo Paulson.

Según Paulson, invertir es lo que en gran parte quería hacer desde que asistió a un curso en la Universidad de Nueva York, dictado por el ex presidente de Goldman Sachs, Gustave Levy.

Después de Harvard Business School, el primer trabajo de Paulson fue en Boston Consulting Group, pero pronto pasó a trabajar para Odyssey Partners, luego fusiones y adquisiciones para Bear Stearns & Co. Hasta que abrió Paulson & Co. en 1994 y la firma con sede en Nueva York fue conocida por el arbitraje de riesgos hasta el momento en que se dio cuenta de que el mercado inmobiliario estadounidense podía ser un castillo de naipes.

Fuente: Clarin.com