Vizzotti y Lammens anunciaron que la vuelta del público a los estadios será el 9 de septiembre en un partido de la Selección

El Gobierno anunció el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol tras un año y medio. El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens informó en una conferencia de prensa junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, que la vuelta será el 9 de septiembre, en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias, y con el 30% de aforo.

El funcionario especificó que la idea es que la iniciativa se replique para “el resto de federaciones y deportes”, para un “regreso gradual” a estos espectáculos, como para que “a fines de septiembre haya público en los estadios”.

La semana pasada Lammens había adelantado en declaraciones a Arriba Argentinos que, aunque no había una fecha definida para la vuelta de los hinchas a las canchas, podría ser “para finales de septiembre, principio de octubre”.

En esa ocasión, el ministro de Turismo dijo haber mantenido reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también con la ministra Vizzotti, en la que se trató el tema de la vuelta de los espectadores a los eventos deportivos, algo que no se produce desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

La idea es comenzar con un aforo determinado que podría ser del 30% y luego gradualmente se irá incrementado a medida que mejore la situación sanitaria”, había adelantado Lammens en declaraciones a La Red.

Todo indica que el regreso de los hinchas está cada vez más cerca. Para que puedan entrar a los estadios después de un año y medio, el Gobierno deberá aprobar un protocolo en el que se está trabajando desde la Liga Profesional y la AFA. Este martes trascendieron algunos puntos del estricto plan que proyectan los dirigentes y que será presentado durante esta semana para poder avanzar en el tema.

Cómo es el protocolo para que los hinchas vuelvan a las canchas

Lo más destacado, y que genera mucha polémica, es que los hinchas deberían presentar un hisopado negativo hecho como máximo 72 horas antes de los partidos. Esto significaría un gasto económico importante (entre 5 y 7 mil pesos) para el socio que quiera ir a la cancha, que además de pagar su cuota social también tendrá que comprar un abono o una platea. ¿Cuántos estarán dispuestos o estarán en condiciones de pagar cuota, testeo y entrada?

Además del hisopado, siempre que el Ministerio de Salud lo apruebe, se pediría un certificación de vacunación de al menos una dosis. Esta constancia solo podría evitarse en caso de que haya un sector para “no vacunados”, aunque esto de ninguna manera está definido.

El límite del aforo para los estadios sería del 30 por ciento, tal como anticipó el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. Esto se podría ir ampliando de manera progresiva de acuerdo a la situación sanitaria de cada región de la Argentina.

Los hinchas deberían usar tapabocas de manera obligatoria y mantener un distanciamiento de un metro y medio, que sería una butaca ocupada cada tres libres y una fila de separación. Además, el requisito que sería muy difícil de cumplir, de acuerdo a lo que se viene viendo con los “allegados vip” que están asistiendo actualmente a las canchas, es que todos deberían estar sentados durante todo el partido.

Fuente: TN – Todo Noticias