La Premier League anunció que no cederá a los futbolistas sudamericanos para la fecha de Eliminatorias

A nueve días de la triple fecha que reanudará las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Premier League confirmó que no le permitirá a sus futbolistas participar de los compromisos. Es que después de una larga reunión, los clubes optaron por no arriesgar a que sus jugadores viajen a países que forman parte de la lista roja de coronavirus vigente en Gran Bretaña en el que figuran las 10 naciones sudamericanas.

“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, señala el escrito que fue publicado este martes.

En el documento se explica que más allá de exponer a los profesionales a un posible contagio “ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo vería afectado significativamente su bienestar y su forma física, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos fechas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL”.

En este sentido, el presidente de la Premier League, Richard Masters, señaló que los equipos “han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias”.

Por ese motivo, los dirigentes entendieron que un aislamiento de al menos 10 días sería perjudicial y optaron por prohibirles el viaje para los duelos de septiembre. La triple fecha de Eliminatorias se iniciará el jueves 2, con duelos destacados como Chile-Brasil o Venezuela-Argentina. Luego seguirá el domingo 5 en el que se celebrará el clásico entre Brasil y Argentina y se cerrará el jueves 9.

La lista roja del gobierno británico, compuesta por más de 50 países, incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Es decir, todos los países que se desempeñan en las Eliminatorias Sudamericanas.

Los combinados conducidos por Lionel Scaloni y Tite están en el centro del debate ya que cuentan con varios citados que se desempeñan en la liga inglesa. Estos son: Cristian Romero (Tottenham), Giovani Lo Celso (Tottenham), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Emiliano Buendía (Aston Villa). Mientras que por el lado del Scratch se destacan Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Richarlison (Everton), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesus (Manchester City) y Rapinha (Leeds).

Pero también se ven afectado Uruguay que en su lista incluyó a Edinson Cavani (Manchester United) y a Lucas Torreira (Arsenal); Chile, con Francisco Sierralta (Watford) y Benjamin Brereton (Blackburn Rovers); Colombia, con Yerry Mina (Everton) y Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur); Paraguay también tiene a Miguel Almirón (Newcastle United) y Ecuador a Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion).

Ahora habrá que esperar por un anuncio de la FIFA que el lunes, mediante una carta firmada por Gianni Infantino y enviada a Alejandro Domínguez, mandamás de la CONMEBOL, anticipó que la máxima entidad había decidido que los futbolistas debían ser cedidos: “Esta (decisión) ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene en la aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes”.

Cronograma triple jornada de Eliminatorias:

Jueves 2 de septiembre, Fecha 9

Bolivia-Colombia

Ecuador-Paraguay

Venezuela-Argentina

Perú-Uruguay

Chile-Brasil

Domingo 5 de Septiembre, recuperado Fecha 6

Brasil-Argentina

Ecuador-Chile

Uruguay-Bolivia

Paraguay-Colombia

Perú-Venezuela

Jueves 9 de septiembre, Fecha 10

Uruguay-Ecuador

Paraguay-Venezuela

Colombia-Chile

Argentina-Bolivia

Brasil-Perú

Fuente: Infobae