Australia evacua a un primer grupo de 26 personas de Afganistán

Sídney (Australia), 18 ago (EFE).- Australia logró evacuar a 26 personas de Afganistán en el primero de varios vuelos que realizará para repatriar a unos 130 australianos y llevar a centenares de afganos al país oceánico, informó este miércoles su primer ministro, Scott Morrison.
«Este fue el primero de lo que serán muchos vuelos, sujetos a la autorización y a las condiciones meteorológicas», dijo Morrison en Camberra, al informar que los evacuados, entre ellos australianos, afganos y un funcionario extranjero, aterrizaron en la base que tiene el país oceánico en Emiratos Árabes Unidos.
Al explicar el número reducido de evacuados, el mandatario australiano explicó que el operativo fue complejo por la situación en el terreno, que incluye las dificultades en las comunicaciones, la capacidad de contactar con los implicados, el caos y la incertidumbre que reina en Afganistán.
«No es un proceso sencillo. Es muy difícil para cualquier australiano imaginar la sensación de caos e incertidumbre que existe en todo el país, la ruptura de las comunicaciones formales, la capacidad de llegar a la gente. Y esto lo estamos haciendo directamente nosotros», explicó.
Australia, que espera realizar otro vuelo a finales de la semana dado que las condiciones meteorológicas, ha admitido que no podrá acoger a la totalidad de los más de 800 afganos que trabajaron para las fuerzas de la defensa del país oceánico durante los veinte años de despliegue en Afganistán.
Australia hizo una contribución a la lucha contra Al Qaeda en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque este año retiraron sus últimos soldados australianos desplegados en Afganistán, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y la OTAN.
Australia aportó unos 39.000 soldados y, fue el país que hizo la mayor contribución militar fuera de la OTAN.

Fuente: Infobae