El Gobierno autorizó subas en las tarifas de Edenor y Edesur para grandes usuarios

El aumento es para los denominados Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDis), que se abastecen directamente de las empresas Edesur y Edenor. «Se mantiene el actual nivel tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación, quienes serán informados en sus facturas del monto del subsidio que reciben por parte del Estado nacional», precisaron desde el ENRE. Los otros grandes usuarios son los denominados GUMA, que adquieren la energía en el mercado mayorista, y que ahora no verán modificadas sus tarifas.

La medida para los GUDis se comunicó a través de las Resoluciones 262/2021 para Edenor y la Resolución 263/2021 para Edesur, publicadas esta martes 10 de agosto en el Boletín Oficial. En esas mismas normas se estableció que a partir del primer de agosto de 2021, Edenor pasará a cobrar la tarifa media $5,280 por kilovatio/hora mientras que Edesur podrá facturar $5,176 por kilovatio/hora. Ese ajuste implica una suba del 2,98% y 3,10%, respectivamente, que se agrega al del 9% de mayo pasado. Edenor cuenta con 721 Gudis, mientras que para Edesur son 1.280 grandes usuarios directos.

«La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución», explicaron desde el ente regulador.

Desde Edenor subrayaron que «la suba no llega a usuarios residenciales», sino que indicaron que «impacta sólo en los Gudis», que le compran a las dos distribuidoras y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El aumento autorizado por el ENRE llega al 24% en el MEM, con un impacto promedio en las tarifas finales de 19% para los usuarios en media tensión y de 16% para los de baja tensión.

La decisión se enmarca en la Resolución 748/2021 del 3 de agosto último, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM a nivel nacional. Con el traslado del aumento de la tarifa en los meses fríos a las grandes empresas e industrias, se busca un ahorro fiscal de poco más de $1.100 millones mensuales de agosto a octubre. Con el aumento de hasta 80% de marzo pasado en el precio estacional y del 9% de mayo, el ajuste acumulado para los GUDis ya supera el 100% promedio en lo que va del año 2021.

Fuente: Ambito.com