Matías Kulfas minimizó el cepo a la carne: dijo que la exportación “ha sido restablecida, con niveles de reducción”

La exportación de carne “ha sido reestablecida”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un intento de minimizar el cepo que despertado fuertes críticas desde los productores ganaderos. De todos modos, luego reconoció las restricciones, y las calificó como “transitorias”.

“Lo que está previsto hasta fin de año es que un conjunto de cortes populares, parrilleros y algunos otros, no puedan ser exportados, para aumentar la oferta local en estos cortes”, expresó Kulfas por radio Continental, en diálogo con Dominique Metzger y Diego Shurman. Y agregó: “Después hay un cupo permitido, que es aproximadamente el 50% de lo que se exportaba el año pasado, digo aproximadamente porque a esto hay que agregarle la Cuota Hilton y otros cupos específicos”.

O sea, primero dijo que las exportaciones se han reestablecido y en la frase siguiente asumió que la mitad sigue limitada, con estas palabras: “…en niveles que tienen una reducción respecto del año pasado, justamente para normalizar la situación del sector”.

En la cadena productiva agroindustrial se interpretaron las declaraciones del ministro como una “pirueta discursiva, buscando salir del conflicto con los sectores productivos pero sin mostrarse derrotados políticamente para que el electorado k no vea cediendo al Gobierno”.

En ese sentido, Kulfas afirmó que los precios de la carne para los consumidores argentinos han bajado. “Hemos tenido resultados positivos al respecto. A fines de junio vimos una estabilización y en julio una reducción leve, pero por lo menos logramos esto que queríamos: estabilizar el precio de la carne”, afirmó.

Recordó que “el precio de la carne comenzó a subir el año pasado en octubre y noviembre, que en general hay estacionalidad, se ven ciertas subas hasta febrero y luego se estabiliza. Pero este año siguió subiendo más en marzo, abril, mayo y junio”.

Aún no se conocen oficialmente los datos de julio, pero quizás el ministro conoce datos preliminares que lo animaron a dar ese panorama.

Respecto de las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), para junio reflejaron -respecto del mes anterior- un 44,7% menos: 49.685 toneladas res con hueso, por un valor de US$159,7 millones, 40,3% menos en relación a mayo.

En cuanto a los precios, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) consignó en su último reporte mensual que en junio pasado el precio de la carne subió 8,2%. Al respecto, desde marzo se registra un aumento de 18%, según evaluó la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Al analizar las causas de la inflación, que según el INDEC alcanzó un alza de 50,2% en términos interanuales, el ministro observó “un shock internacional muy fuerte de aumento de precios. Entre septiembre del año pasado, cuando finalizó la primera hora y la gente salió masivamente después de los confinamientos hasta junio de este año las materias primas aumentaron un 52% en el mundo”.

Y consideró que “ese aumento en poco tiempo de las materias primas es en algún punto algo similar a una devaluación. Llevamos tres meses de desaceleración y esperamos seguir por este camino”.

Planes sociales versus economías regionales

Respecto de la situación en economías regionales en las que cuesta conseguir personal para sus cosechas, porque temor de los trabajadores a perder los planes sociales, otro de los temas que generó polémica en los últimos días, Kulfas negó que las asignaciones supongan una competencia para el trabajo.

“Si la oferta laboral ofrece un salario que es razonable, los salarios están dos o tres veces por encima de un plan social, va a poder conseguir empleados. El tema es que en las actividades estacionales son dos o tres semanas de trabajo”.

En ese sentido, admitió que se deben agilizar los trámites de altas y bajas en la Anses y otras dependencias de manera tal de facilitar el trabajo temporal y golondrina. Dijo que “obviamente se necesita que el alta sea mucho más veloz”.

Y concluyó: “Nosotros no somos un Gobierno que piense que los planes sociales son el eje, los planes sociales con una transición. Tienen que estar por un objetivo muy específico que es gente que está muy golpeada por la crisis, pero nuestro objetivo es generar trabajo”.

Fuente: TN – Todo Noticias