Covid: aislaron a 50 personas y testearon a otras 300 en CABA por dos casos de la variante Delta

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consignó este jueves que, a raíz de dos casos positivos de coronavirus detectados en la ciudad con la variante Delta y «sin un vínculo epidemiológico claro», fueron «aisladas más de 50 personas y testeadas más de 300». De este grupo, explicó el funcionario, tres resultaron positivas hasta ahora y se espera a determinación de si tienen o no la variante más contagiosa de la enfermedad.

«Detectamos dos casos de variante Delta sin un vínculo epidemiológico claro que hemos bloqueado aislando más de 50 personas y testeando a más de 300, de los cuales hasta el día de hoy hemos tenido tres positivos que aún no confirmamos si son variante Delta o no», detalló Quirós en declaraciones radiales.

En ese contexto, el ministro de Salud porteño consideró que se sabe que «la variante Delta escapa de forma permanente a los bloqueos, de manera que progresivamente va a avanzar» su circulación». Y luego advirtió: «Lo que se está discutiendo no es si va a circular esta variante, sino si logramos vacunar previamente durante 15 a 25 días a velocidad acelerada antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva».

Quirós detalló que en total, hasta el momento, «más de 30 personas que llegaron del exterior, trajeron la variante Delta y estuvieron debidamente aisladas». Y por otro lado, señaló que fueron detectados «dos casos de esta variante sin un vínculo epidemiológico claro».

Fueron esos dos casos, entonces, lo que -según el ministro porteño- derivaron en el aislamiento de 50 personas y el testeo a «más de 300», de las cuales tres resultaron positivas de coronavirus y ahora se aguarda la determinación de si se trata de casos de variante Delta o no. «La situación epidemiológica hoy es la mejor que hemos tenido en toda la curva. Lo que estamos anticipando es que el futuro pudiera ser más complicada», aseveró el funcionario porteño.

Las clases presenciales en la ciudad

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria porteña fue consultado sobre la influencia de esta variable y la vuelta a clases con presencialidad de todos los alumnos, y señaló que se debe ir analizando «semana a semana».

«Esto es semana a semana; por eso en estos días volvieron los chicos de lo dos últimos años del secundario, la próxima será el turno de los alumnos de los primeros años de la secundaria y así con el resto», concluyó Quirós.

Fuente: Crónica.com.ar