Sinopharm no fue aprobada para combinar con la Sputnik V: los motivos

La gran noticia de este miércoles fue el anuncio del gobierno Nacional, sobre la autorización para combinar las vacunas AstraZeneca y Moderna con la Sputnik V. Esto aparece como resultado al conocido faltante del segundo componente de la vacuna china, y los miles de argentinos que aún aguardan completar su carné.

En un primer momento, autoridades habían deslizado la posibilidad de que la vacuna Sinopharm podría utilizarse para combinar con Sputnik V. Pero al momento de los anuncios oficiales, esta información no fue confirmada.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que la vacuna china “no está incluida porque los datos no son concluyentes” y la semana próxima la Capital Federal “tendrá los resultados finales”.

Por otra parte, la ministra de salud, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna “es una posibilidad”.

La ministra detalló que “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que “agosto es el mes de las segunda dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

En cuanto a los análisis de combinación realizados, el estudio que llevó a cabo la Ciudad de Buenos Aires concluyó que, en el primer corte de 14 días, la combinación de Sputnik V y AstraZeneca es capaz de generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. Por su parte, el mismo estudio no alcanzó esos niveles con Sinopharm.

De igual manera se espera que en los próximos días los investigadores tengan los resultados del estudio de 28 días del uso de AstraZeneca y Sinopharm. Allí se concluirá si la vacuna china puede o no usarse como complemento de Sputnik V.

Fuente: La Voz del Interior