Sobreseyeron a Graciela Ocaña en una causa por intimación pública abierta por el abogado de Hugo Moyano

La Justicia sobreseyó a la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, en una denuncia por intimación pública que le había abierto el abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, por declaraciones según las cuales el Sanatorio Antártida del sindicato de camioneros no estaba en condiciones de recibir pacientes con Covid-19.

En su denuncia, Moyano dijo que al afirmar Ocaña en un programa de TV que el “Sanatorio Antártida no estaba en condiciones de recibir pacientes afectados por la pandemia de público conocimiento, intentando así dividir la sociedad, y al sugerir que algo malo podría pasarle a un paciente de ser trasladado a dicho nosocomio, agravándose la eventual situación en la que podría encontrarse”.

Ocaña denunció a Moyano, cuando era ministra de Salud en el 2009, en la causa de la Mafia de los Medicamentos y así empezó una pulseada que continúa hoy. El titular del Gremio de Camioneros directa o indirectamente le hizo varias denuncias.

La última fue la de Llermanos. En su fallo, el juez Eduardo Rabbione, dijo que “ante la falta en este proceso de un acusador particular es que , al propiciar el sobreseimiento de la denunciada, el Juez no puede avocarse al conocimiento de los hechos y disponer la continuidad de la etapa de investigación, dado que esto se traduciría en una violación a los preceptos constitucionalmente tutelados”.

Luego de analizar el caso, el magistrado dijo que “habré de desvincular a la imputada identificada por la cual el Sr. Fiscal requiriera su sobreseimiento, toda vez que no cuento con impulso del Estado para continuar con la pesquisa”.

Así sobreseyó a Ocaña en orden al delito de intimidación pública (art. 211 del C.P.), en la presente causa n° 19.684/2020 con la expresa mención que el trámite de lo actuado no afecta su buen nombre y honor. Además, rechazó aceptar a Llermanos como querellante.

En 2019, el juez Julián Ercolini sobreseyó a Ocaña en la denuncia de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública que había presentado en su contra el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, otro aliado de Hugo Moyano.

Fuente: Clarin.com