Estados Unidos: ¿Por qué se suicidan los policías que defendieron el Congreso durante el asalto al Capitolio?

Un integrante de la Policía del Distrito de Columbia, donde está Washington, se convirtió en el tercer agente en suicidarse después de resguardar el Capitolio de Estados Unidos durante el asalto que partidarios del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) protagonizaron en enero.

El policía fue identificado como Gunther Hashida, de 43 años y quien ya completaba 18 en servicio.

El agente fue encontrado muerto en su casa el jueves, reveló este lunes la portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de DC, Brianna Burch, citada por medios locales.

La caótica y violenta jornada en la que cientos de seguidores de Trump irrumpieron el pasado 6 de enero en el edificio Legislativo se saldó con cinco muertos, entre ellos un policía del Capitolio.

Otro integrante de esa fuerza, Howard Liebengood, quien participó en la custodia de la sede del legislativo, murió una semana después en un aparente suicidio, según medios locales.

Posteriormente, se conoció el suicidio de Jeffrey Smith, un oficial de la Policía de DC que resultó lesionado en medio del asalto.

En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que Hashida «fue un héroe que arriesgó su vida» para salvar al Capitolio, a la comunidad del Congreso y a la democracia estadounidense.

«Todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo el 6 de enero y durante todo su servicio desinteresado», agregó Pelosi.

En la web GoFundMe se organizó una campaña de apoyo a la familia del oficial, quien, según la convocatoria, deja una esposa y tres hijos.

El pasado 27 de julio, cuatro de los policías que se enfrentaron a la turba de seguidores de Trump testificaron sus desgarradoras experiencias defendiendo al Congreso, en la primera sesión del comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio.

Esa instancia tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

El asalto al Capitolio, atizado por un Trump que se negaba a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre, fracasó y la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones de 2020 fue certificada por el Congreso en las primeras horas de la mañana siguiente.

Pero el ataque al Capitolio, que duró varias horas, involucró a manifestantes que atacaron a policías superados en número para irrumpir en el edificio en un esfuerzo fallido por perseguir a los legisladores, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence.

Trump fue acusado, por segunda vez sin precedentes, de incitar a la insurrección, y absuelto en febrero por el Senado.

Trauma emocional

Hasta ahora nadie ha puesto en duda los suicidios de los tres policías, todos oficiales con largos años y experiencia en servicio. Jeffrey Smith era un veterano de 12 años de la fuerza, y el oficial Howard Liebengood lleva 16 años en la policía del Capitolio.

Hashida había trabajado en el departamento durante casi dos décadas; se unió en 2003 y se dedicó al Equipo de Respuesta a Emergencias del MPD dentro de su División de Operaciones Especiales.

Ninguno era un novato. ¿Pudo la experiencia del asalto al Capitolio haber desencadenado semejante estado de depresión en los tres policiales? ¿Qué fue lo que pasó en el Congreso?

La semana pasada, dos de los colegas de Hashida, los oficiales del MPD Daniel Hodges y Michael Fanone, que comparecieron ante el comité selecto de la Cámara junto con el oficial de policía del Capitolio Harry Dunn y el sargento. Aquilino Gonell, detallaron el abuso físico y los insultos raciales que sufrieron por parte de los partidarios de Trump durante el motín.

Dunn reveló que ha estado en terapia para abordar el trauma emocional continuo que enfrenta después del asalto.

“Quiero aprovechar este momento y hablar con mis compañeros oficiales sobre las emociones que continúan experimentando por los eventos del 6 de enero. No hay absolutamente nada de malo en buscar consejería profesional”, dijo Dunn. «Lo que todos pasamos ese día fue traumático, y si está sufriendo, aproveche los servicios de asesoramiento que están disponibles para nosotros.»

Casi 600 personas han sido acusadas penalmente por su participación en el asalto al Capitolio.

Redacción Clarín, con información de agencias

ap

Fuente: Clarin.com